_
_
_
_
_

Los empresarios piden ayuda al Gobierno y la banca para reconstruir sus negocios

Jorge Pinto, presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios Salvadoreños (Ampes), lanzó el pasado martes un llamado angustioso el Gobierno de Francisco Flores, así como a la banca privada del país para que se haga efectiva unaa acción de "verdadera solidaridad" con su sector laboral, que, junto con el agrícola, resultaron ser los más golpeados por los dos terremotos que destruyeron gran parte de El Salvador, los últimos meses de enero y febrero.

Pinto aseguró que el recuento de los daños ha tardado cierto tiempo en finalizarse debido a lo extenso del sector, pero que ya se tienen contabilizadas 20.000 empresas totalmente destruidas y otras 23.000 severamente dañadas. Estas cifras de destrucción suponen la pérdida de 103.000 empleos. "En términos económicos, implica que 130 millones de dólares dejarán de circular mensualmente, con duras implicaciones para la economía nacional", recalcó Pinto. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó que los dos terremotos ocurridos en enero y febrero provocaron pérdidas en la riqueza nacional salvadoreña calculados en un poco más de 1.600 millones de dólares, pero la reconstrucción de todo lo destruido costaría cerca de 2.000 millones de dólares.

Pinto llamó al Gobierno de El Salvador a crear una banca de desarrollo que compita con el sector financiero privado, a fin de garantizar el acceso al crédito de calidad -bajas comisiones y bajos intereses, con períodos amplios de gracia-.

De lo contrario, el sector de la mediana y pequeña empresa, muy dinámico dentro de la economía nacional, quedaría seriamente dañado. Esta situación provocaría una crisis de proporciones aún no determinadas en lo económico, político y social.

Cooperación internacional

Los países centroamericanos preparan, por otra parte, mecanismos de gestión de la cooperación internacional en la ejecución de los 34 proyectos de desarrollo que fueron presentados recientemente en España a la comunidad internacional, según informó ayer una fuente oficial. El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Óscar Santamaría, dijo que aún no se ha establecido la forma en que se gestionará la financiación para los proyectos que fueron presentaros en el Grupo Consultivo de Madrid, los pasados 8 y 9 de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una entrevista con la agencia Efe, Santamaría asegura: "No íbamos a Madrid a buscar clientela para los proyectos, sino a invitar a la comunidad internacional a ser socia en una cartera de proyectos en distintas áreas que sean de su interés". Y añade que se comenzará a diseñar un mecanismo regional para gestionar los fondos según cada proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_