_
_
_
_

El alza de precios en EE UU descarta presiones inflacionistas

Enric González

Los precios en Estados Unidos subieron un 0,3% en febrero, una décima más de lo previsto, empujados por la alimentación (0,5%), el vestido (0,8%) y la asistencia médica (0,5%). Sin embargo, las estadísticas del índice de precios al consumo (IPC) publicadas ayer por el Departamento de Comercio dibujan un panorama general sin apenas inflación y con algunos rasgos bajistas: se han abaratado los automóviles, los ordenadores y la energía. El coste de la hora de trabajo también se redujo un 0,1%.

El IPC 'debería descender en los próximos meses, ya que la debilidad de la demanda restringirá la inflación durante todo el año', declaró a la agencia Bloomberg Jerry Jasinowski, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes. La producción industrial lleva bajando cinco meses consecutivos y no muestra síntomas de recuperación, lo que, según Jasinowski, proporciona a la Reserva Federal 'un amplio margen para seguir reduciendo los tipos de interés'. La Fed redujo el martes medio punto los tipos, dejándolos en el 5%, y constató la inexistencia de tensiones inflacionistas.

Los precios de los automóviles bajaron un 0,3%, por los descuentos aplicados por los fabricantes para estimular las ventas. Los ordenadores volvieron a descencer en febrero, un 3,1%. La energía, que el mes pasado era el único renglón claramente alcista, es un 0,2% más barata.

Parecen haber desaparecido igualmente los riesgos de inflación en el mercado laboral. El coste de la hora de trabajo, que subió un 0,1% en enero, bajó en el mismo porcentaje el mes pasado. Pero las grandes compañías siguen recortando sus plantillas (Procter & Gamble se plantea despedir a 22.000 trabajadores, el 20% de su plantilla).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_