El Madrid cerrará antes de Semana Santa la renovación de Del Bosque hasta 2003
El club establece la ley del silencio sobre las visitas de los 'Ultras Sur' a las habitaciones de los jugadores
Debe resultarle extraño a Vicente Del Bosque (Salamanca, 23- 12-1950) hablar de 'renovación' y prefiere no manifestarse al respecto para no lanzar mensajes que confundan al equipo mientras se cierran las negociaciones. Todavía le queda una temporada más para cumplir su actual contrato y lleva más de 30 años en la órbita de la Ciudad Deportiva. Llegó al club a finales de la década del 60 para progresar como juvenil, jugador del primer equipo, técnico de las categorías inferiores y -desde fines de noviembre de 1999- entrenador de la primera plantilla. Hasta entonces, ocupó el primer banquillo en dos ocasiones como interino: durante un partido en 1996 y durante tres meses en 1994.
La intención del Real Madrid es hacer oficial la renovación del técnico 'antes del comienzo del tramo decisivo de la Liga y de la Liga de Campeones'. Se espera que el anuncio se haga antes del encuentro contra el Galatasaray en Estambul, que se disputará el 3 de abril.
Del Bosque negocia la renovación desde hace semanas junto con el director general deportivo madridista, Jorge Valdano -ayer se reunieron junto con Emilio Butragueño, adjunto de Valdano, en la Ciudad Deportiva, después del entrenamiento-. Las reuniones se llevan adelante coincidiendo con una etapa de caída en el rendimiento del equipo, que aún sigue como líder en la clasificación de la Liga.
La intención del club es extender el actual contrato de Del Bosque durante una temporada más, hasta junio de 2003. Sin embargo, existen posibilidades de introducir una cláusula que prolongue su tiempo en el cargo un año más. De cumplirse estas expectativas, el cargo del actual entrenador se prolongará por una etapa superior a los tres años. Para encontrar otro entrenador que haya conservado este puesto en el Madrid durante tanto tiempo hay que remontarse al holandés Leo Beenhakker, que se hizo cargo del equipo durante tres años desde 1986.
El de Beenhakker fue el último mandato prolongado de un técnico en el equipo, que se sumió en una larga etapa de cambios en su banquillo. Doce técnicos en los diez años siguientes a la destitución del holandés dejaron constancia de una política errática del Madrid en este sentido. Se ficharon entrenadores de ideas contrapuestas -Floro, Valdano, Capello y Hiddink, por citar una cronología de contrastes- y con misiones tan provisionales como efímeras -Arsenio-. La plantilla vivió momentos de desconcierto y no se hizo raro el descrédito de los técnicos en el vestuario.
Once bajas
El entrenamiento del Madrid, ayer por la mañana, fue el resultado de una semana cargada de compromisos internacionales. Sólo trabajaron 14 jugadores del primer equipo, los que no acudieron a jugar partidos amistosos o de clasificación para el Mundial de 2002. Las 11 ausencias de la plantilla son Raúl, Hierro, Munitis, Helguera, Casillas y Morientes (con la selección española), Makelele (Francia), McManaman (Inglaterra), Geremi (Camerún), Roberto Carlos (asuntos personales en Brasil) y Figo, que se ha ido a Portugal para jugar con la selección y para recibir el premio "Personalidad del año" de 2000 otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal (APE) a la persona que más contribuye a divulgar y prestigiar el país en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.