'La recuperación del recién operado es mucho más rápida en casa'
El cirujano Fernando Docobo Durántez (A Coruña, 1947) está convencido de que una de las mejores 'armas' que la sanidad pública va a tener en el futuro para convencer a la sociedad, frente a la competencia de la sanidad privada en rapidez y confort, es la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Docobo, destacado especialista europeo en esta forma de hacer cirugía, y a punto de ser nombrado director de la Unidad de CMA en el hospital Virgen del Rocío, imparte clases en la Universidad sevillana sobre este pujante sistema quirúrgico. Él es de los que piensan que 'aunque los médicos pongan todo de su parte', si los usurarios no son exigentes, la sanidad pública no progresa.
Pregunta. ¿Qué es, exactamente, la Cirugía Mayor Ambulatoria?
Respuesta. Una posibilidad quirúrgica. Con la CMA se pretende dar un servicio integral, con la mayor calidad, y en el menor tiempo posible. Dicho de otro modo, la CMA significa que hay muchas personas que pueden someterse a una operación sin necesidad de permanecer, ni siquiera una noche, en el hospital. Lo verdaderamente importante de este sistema es que desde que el médico de familia pone al enfermo en contacto con nosotros y hasta que se recupera, el tiempo y el sufrimiento son mínimos.
P. Si esto es así, todo el mundo querrá operarse con ustedes.
R. ¡Eso es lo que pretendemos! Necesitamos que los pacientes nos pidan la CMA. Lo ideal es que la gente se opere y se vaya a su casa; está demostrado que la recuperación en casa es mucho más rápida y el paciente sufre menos.
P. El año pasado se operaron con la CMA 20.000 andaluces, ¿cuál es el tope?
R. Hay especialistas que piensan que un 60% de todas las operaciones puede realizarse sin necesidad del ingreso hospitalario; eso supondría 250.000 operaciones al año por el sistema CMA.
P. ¿De qué enfermedades puede operarse una persona e irse a su casa?
R. De muchas; entre las más frecuentes están las cataratas, las hernias, la amigdalitis, la mayoría de roturas...
P. Da la impresión de que se avecinan cambios importantes en la asistencia sanitaria. ¿Qué será de los grandes hospitales?
R. Los que hay permanecerán; pero no creo que sea necesario construir otros nuevos del mismo tamaño. La tendencia es potenciar el diagnóstico y una vez diagnosticado el mal, aprovechando los avances tecnológicos, operar rápidamente al enfermo y mandarlo a casa.
P. ¿Cuántos pacientes opera su equipo..., por ejemplo, en una semana?
R. En un quirófano normal no suelen operarse, en una semana, más de 20 personas. Nosotros, con horario de mañana y tarde y con tres quirófanos abiertos, estamos operando, semanalmente, 175 pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.