_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gérard Calot, estadístico y demógrafo

Ha fallecido, el pasado 15 de marzo, en su domicilio de Bougival, cerca de París, el conocido estadístico y demógrafo Gérard Calot, con sólo 66 años de edad. Gérard Calot fue, durante más de veinte años, director de uno de los Centros de investigación demográfica más prestigiosos del mundo: el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), creado por el Gobierno francés al terminar la Segunda Guerra Mundial y cuyo primer director, y gran inspirador, fue Alfred Sauvy. Pero Gérard Calot era más conocido en España como autor de un manual de Estadística, traducido al castellano hace mucho tiempo, en el que se han formado generaciones y generaciones de estadísticos. Uno de ellos, recién terminada la carrera, le dijo, al conocerlo hace unos años, 'Señor Calot, tiene usted nombre de libro', y es que a este manual se le conoce todavía familiarmente como 'el calot'.

Gérard Calot empezó su carrera en el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE), en el que dirigió la elaboración del Censo de 1968. Dedicó buena parte de su larga vida profesional al seguimiento y al análisis de la fecundidad, habiendo ideado para ello un método de análisis coyuntural, aplicable también a otros fenómenos demográficos, y ha constituido un extraordinario banco de datos, alimentado por la información que numerosos países de Europa y del resto del mundo, le hacían llegar con regularidad. El conjunto se articula en un sistema, el 'Syscodem', actualmente utilizado por EUROSTAT, la Oficina de Estadística de la Unión Europea.

Desde que, en 1992, dejó el INED, ha sido Director del Observatorio Demográfico Europeo (ODE), donde, con un reducido equipo, siguió perfeccionando sus métodos y acrecentando el Banco de Datos. Por los pequeños despachos del ODE, en Saint Germain-en-Laye, cerca de París, hemos pasado muchos de los que colaboramos en algún momento con él, y allí hemos sucumbido a su entusiasmo creador y a su notable capacidad de trabajo que, eso lo comentábamos entre nosotros después, nos agotaba a todos. Como Director del Observatorio, Gérard Calot ha colaborado con muchos Institutos de Estadística de Europa (entre ellos, el nuestro, el INE) y con organismos internacionales, tales como Eurostat, o el Consejo de Europa (que le había encargado la elaboración de su anuario demográfico). También en estos años realizó muchas visitas a España, una tierra que quería y conocía en casi todos sus rincones, para colaborar con los Institutos de Estadística de algunas Comunidades Autónomas. Fruto de esa colaboración fue, por ejemplo, la publicación, en 1998, por el Instituto de Estadística de Andalucía, del libro 'Un siglo de demografía andaluza' que él dirigió. En este libro se presenta y analiza la evolución de la población andaluza, de su dinámica y de sus cambios estructurales, a lo largo de todo el siglo XX. Reimpresa y agotada varias veces, esta publicación es un modelo que siguen otros Institutos, en España y en el resto de Europa.

Era un placer pasar una tarde con él, como lo hice hace sólo diez días, en su casa de Bougival, rodeado de ordenadores y de gráficos, hablando de fecundidad, de envejecimiento, o de vinos y plantas que conocía y apreciaba como pocos. Una gran pérdida para muchos de nosotros, que nos sometíamos gustosos a su cariñosa tiranía y para la demografía, que hizo avanzar con su inflexible rigor intelectual.

Descanse en paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_