Los dos derrumbes disparan las peticiones para revisar edificios
Los dos derrumbamientos de edificios ocurridos recientemente en el centro de Madrid han incrementado notablemente el número de solicitudes presentadas en el Ayuntamiento para pasar la inspección técnica de edificios (ITE): en los últimos 10 días se han recibido 400 peticiones, según dijo ayer Luis Armada, gerente de Urbanismo.
Armada señaló que hasta ahora ha pedido pasar la ITE el 25% de los 18.000 edificios que están obligados a realizarla antes del próximo 31 de junio. Se trata en su mayoría de inmuebles situados en el centro histórico madrileño, muchos de los cuales están catalogados y protegidos, igual que el que se derrumbó el pasado 12 de marzo en la calle del Factor -donde murieron dos trabajadores y un tercero resultó herido-. Cinco días antes se había desplomado otra casa en la calle de Gaztambide; allí murió un vagabundo y otras 11 personas sufrieron heridas.
Ambos edificios siniestrados cuentan con más de 20 años de antigüedad, por lo cual, de acuerdo con la Ordenanza de Inspección Técnica aprobada por el Ayuntamiento en 1999, debían pasar la revisión antes de finales de este año. Armada aseguró tajante que 'no va a haber ni un solo edificio de Madrid que no pase la ITE', y señaló que 'se multará con 75.000 pesetas a los dueños de inmuebles que no cumplan la inspección obligatoria transcurridos tres meses del plazo', cantidad que se abonaría 'hasta tres veces, de manera que, pasado un año, el Ayuntamiento actuaría de oficio'.
El objetivo, dijo Armada, es que los 180.000 edificios de la capital -el 10% de los que hay en España- pasen la ITE en los próximos seis años, comenzando por los del centro histórico ('el 99% de los cuales son los que plantean mayores problemas de seguridad').
La revisión más completa
La ITE de Madrid es, según Armada, la inspección más completa de España, pues otros ayuntamientos como Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia únicamente revisan las fachadas, mientras que en el caso de la capital existe la obligatoriedad de rehabilitar en su integridad los edificios antiguos. 'De la ITE', continuó el gerente, 'debe encargase un arquitecto cuyos honorarios subvenciona el Ayuntamiento en un 75% si los ingresos anuales de los inquilinos no superan los 2,5 millones de pesetas'.
Armada agregó que, de las 4.200 solicitudes que se están tramitando en Madrid para pasar la ITE, en casi un millar se han detectado 'anomalías sin importancia', 433 presentan 'daños estructurales' y sólo en dos casos (en la calle del Ángel, 9, y Pozas, 16) se encontraron 'deficiencias graves' que han obligado a desalojar a algunos inquilinos y a adoptar 'medidas de seguridad inmediatas'.
El gerente de Urbanismo atribuyó el derrumbamiento de la calle del Factor a 'la dejadez' de la propietaria y de la empresa encargada de las obras, y sobre el de la calle de Gaztambide recordó que 'ni la Policía Municipal, ni los técnicos de Urbanismo, ni los vecinos habían denunciado que allí sucediera algo anormal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.