Decenas de detenidos en las protestas previas a la asamblea

Las primeras protestas antiglobalización convocadas en Santiago de Chile se saldaron con varias decenas de detenidos (al menos 60), entre ellos dos españoles según la prensa chilena. Pero Santiago de Chile no es Seattle (EE UU) ni Davos (Suiza), donde las protestas ante las reuniones de organismos financieros internacionales provocaron batallas campales. Por el momento, en Santiago, los controles de seguridad son férreos y los incidentes, atascos al margen, apenas se dejan notar en la ciudad.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias, ha defendido en los actos previos a la asamblea de la entidad que dirige las reformas fiscales en América Latina, que comienza hoy, que las clases más favorecidas contribuyan más y se reduzca progresivamente el reparto injusto de la riqueza en la región. Iglesias alabó la decidida apuesta inversora de empresas y bancos españoles en la zona. 'No creo que los bancos españoles vayan a tener dificultades por su posición en América Latina' aseguró.

Más información
América Latina teme que la incertidumbre de los países ricos frene las inversiones en la zona

Nuevos impuestos

En uno de los primeros actos públicos antes del inicio de la asamblea, Iglesias compareció ante los periodistas para presentar el documento Políticas Económicas para la Equidad Social en América Latina, de la Fundación Carnegie. En el documento se aboga por incrementar los impuestos a las clases más favorecidas de los países latinoamericanos, elevar el nivel de protección de los trabajadores y tener en cuenta a los pueblos indígenas, entre otras propuestas.

Iglesias se apoyó en el documento para resaltar que en América Latina, como media, el 10% de la población, la más favorecida, disfruta de una presión fiscal de apenas el 8%, frente al 30% como media en los países desarrollados. 'Los mercados generan riqueza, es cierto, pero tienen fallos, como también los tienen los Gobiernos' aseguró Iglesias 'pero se trata de articular también políticas sociales y de encontrar caminos para casar el mercado, la flexibilidad laboral y la protección social'.

En un encuentro posterior con periodistas europeos, Iglesias alabó la visión y la estrategia de negocio que bancos y empresas españolas han seguido en América Latina. 'Han sido inteligentes y decididos al apostar por la zona y decir, 'nosotros vamos ahí', aseguró. Preguntado acerca de las repercusiones que un posible deterioro de la situación económica pudiera tener en la banca española, especialmente en el BBVA y el BSCH, los más activos en la región, Iglesias descartó consecuencias negativas, aunque matizó que todo depende de la evolución de los mercados.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS