_
_
_
_
Reportaje:

Helios cumple cien años en familia

El grupo vallisoletano, dirigido por la quinta generación de los Pérez, factura 10.000 millones y exporta a varios países de la UE

La empresa vallisoletana Helios, líder en España en la elaboración de mermeladas, que celebra en estos meses los cien años de su nacimiento, sigue siendo en nuestro país una de las empresas punteras del sector, que con unas ventas de 10.000 millones de pesetas y un cash flow (beneficio neto ordinario más amortizaciones y provisiones) de 700 millones de pesetas, manufacturó el pasado año más de 50.000 toneladas de frutas y vegetales. Con 400 empleados en plantilla, el grupo Helios está formado por Dulces y Conservas Helios, que exporta el 10% de sus elaborados, y su filial Iberfruta que está especializada en la preparación de frutas y pulpas para uso industrial y que destina el 70% de su producción a los mercados exteriores.

Los propietarios preparan un protocolo que asegure el futuro de Helios en la órbita de la familia Pérez

'Profesionalidad y trabajo en equipo' es la máxima del presidente del grupo Helios, Rafael Pérez González, que ya trabaja con la quinta generación de una amplia familia que en las navidades de 1900 regalaba desde las páginas del diario El Norte de Castilla una papeleta del sorteo de la lotería de Navidad por cada cinco pesetas de compra en turrones.

Abierta desde hace años a la exportación, Helios aborda en estos momentos poner en el mercado una nueva línea de productos sin azúcar, mermeladas ecológicas y otras conservas energéticas y enriquecidas con minerales, fibras y vitaminas. En el año 1941 facturó 10 millones de pesetas, recién entrados en el siglo XXI, el grupo Helios multiplica por mil la cifra de ventas y mantiene una previsión de incremento de un 10% para el presente año 2001.

Helios, cuya traducción del griego es Sol, nació de la iniciativa del bisabuelo de los actuales propietarios, Gaspar Pérez y su hijo Alejandrino, que tras fundar una confitería en Valladolid distribuyó desde el humilde obrador muchos kilos de dulces para la Casa Real. Las primeras frutas confitadas y mermeladas se elaboraron desde ese horno que contempló, igualmente, el paso de los tradicionales métodos artesanales a los sistemas industriales de elaboración de estos productos. Corría el año 1957 y fue necesario abandonar las instalaciones antiguas y buscar una nueva localización desde donde ampliar el mercado y los productos como las conservas vegetales. Pero fue a principios de la década de los setenta cuando los Pérez inauguraron una nueva fábrica de 80.000 metros cuadrados, que en la actualidad cuenta con los más modernos sistemas de elaboración y producción. Esta instalación posibilita, igualmente, dar respuesta a la fuerte demanda de esta empresa que, todavía familiar, ha diversificado sus funciones y extiende sus actividades a comunidades autónomas como Navarra y Andalucía, y a otros países como Marruecos, Francia y el Reino Unido.

Helios es, asimismo, la accionista mayoritaria de la firma británica SD PARR, que se dedica a la elaboración de cereza confitada y como ejemplo de su actividades baste con explicar que desde sus plantas españolas abastece todo el mercado de ketchup de Grecia, España y otros países de la Unión Europea.

El actual presidente del grupo Helios, Rafael Pérez, un industrial concienciado del panorama que ofrece la globalización y competencia del mercado, entiende que el éxito de su empresa se ha cimentado 'en el posicionamiento de la firma a la hora de innovar, conjugando el pasado y el futuro, y resolviendo el principal problema que suele afectar a casi todas las empresas familiares: la sucesión'. En este sentido, mantiene que el 90% de las empresas familiares no suele pasar de la terce-ra generación 'debido a los problemas de interpretación del trabajo en equipo que suelen tener los integrantes del grupo directivo. De hecho, somos conscientes de la necesidad que tenemos de dar el relevo a las nuevas generaciones', y para ello elaboran en la actualidad un protocolo que marque las líneas a seguir para evitar los problemas de las empresas de estas características.

A pesar de todo, el grupo Helios ha conjugado el presente y el futuro y ha conseguido un equipo directivo muy pendiente del desarrollo en la elaboración y producción respetando el medio ambiente. Durante el pasado ejercicio, Dulces y Conservas Helios construyó una planta de trigeneración que, además del abastecimiento, permite a la empresa la venta del 75% de la energía que produce.

Con una inversión de 400 millones de pesetas, ahorra en energía primaria unas 1.500 toneladas de petróleo, con lo que consigue una sustancial reducción de las emisiones con-taminantes. Respecto a la competitividad del mercado, el responsable de Helios se muestra partidario de las fusiones y adquisiciones y ve en este aspecto una posibilidad de supervivencia 'que te permite mantener la calidad, crecer acorde con las necesidades de tus clientes y mantener una dimensión adecuada ante un mercado en el que si no creces, te hunden'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_