'Sólo mía', una película con guión interactivo
Sergi López y Paz Vega ruedan una historia de malos tratos, en la que las víctimas pueden aportar ideas
Ángela (Paz Vega) y Joaquín (Sergi López) son una pareja de recién casados. Ella trabaja como secretaria en una agencia de publicidad, donde conoce a Joaquín, un destacado creativo. Se casan, son felices y deciden tener un hijo. Pero poco después Joaquín se vuelve quisquilloso y agresivo. Ángela no lo percibe hasta que un día su marido, más alterado que de costumbre, le pega una bofetada. Ella abandona el hogar conyugal, y Joaquín, muy arrepentido, le suplica que vuelva. Al final la convence.
Éste es el punto de partida de Sólo mía, la primera película de Javier Balaguer, producida por Star Line y que distribuirá una de las grandes del sector, Buenavista Internacional. La película tiene como protagonista a Sergi López, el actor español que triunfa en Francia.
Pero Sólo mía es algo más que una película sobre los malos tratos, es una historia que permitirá a víctimas reales de la violencia de género contar su experiencia y aportar ideas a Javier Balaguer. 'La película tiene un guión, pero las aportaciones que nos lleguen pueden entrar a formar parte de la historia en cualquier momento', explica Chema Herrera, el creativo encargado de la cinta.
Una página web (www. solo-mia.com) servirá para hacer llegar a los guionistas las aportaciones de las mujeres a través de un chat que se puso en marcha el pasado lunes. Ese mismo día, en el castillo de Viñuelas, los protagonistas de esta historia de cine se casaban en el primer día de rodaje.
Para apoyar la creación de esta página web se ha contado con la participación de doce asociaciones de mujeres y con el asesoramiento de abogados y expertos en esta materia, entre ellos, Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
Entre la información que se ofrece en la página hay un test de quince preguntas para saber si se está siendo víctima de la violencia.
'¿Controla habitualmente mi tiempo? Es celoso y posesivo. Me acusa de ser infiel o coquetear. Me desanima constantemente a salir o manterner relaciones con amigos o la familia. No quiere que estudie. No quiere que trabaje. Controla mis gastos y me obliga a rendir cuentas. Me humilla frente a los demás. Rompe y destruye objetos de valor sentimental. Me amenaza. Me agrede. Me fuerza a manterner relaciones sexuales. Agrede a animales de compañía. Me desautoriza delante de los hijos. Compite con los hijos por mí'.
A continuación se ofrece una valoración a las respuestas: 'Si ha colocado: sí, a veces en las preguntas 1, 2, 3, se encuentra en el proceso de inicio hacia posibles maltratos; si lo ha hecho en las casillas, 4, 5 y 6, se encuentra en el proceso de gestación de la dependencia; si ha sido en la 6, se encuentra en el proceso de control económico; en las 8, 9, 10 y 11, se está en el proceso de maltrato muy grave, y si ha marcado la casilla 12, sufre abuso sexual. Una respuesta positiva a las preguntas 13, 14 y 15 significa que se padece una situación de maltrato psicológico y emocional.
Paz Vega, antes de comenzar a rodar esta película, vivió en una casa de recuperación. 'Allí conocí de primera mano la historia de 17 mujeres y comprobé el estado físico y psicológico en el que llegan'. Sergi López se decidió por este guión, entre otros muchos que le ofrecieron, por el tema que trata: 'Aborda los malos tratos sin concesiones, sin rodeos y es justamente lo que yo quería hacer como actor'.
La página de Internet seguirá activa tras la conclusión del rodaje para que sirva de foro a víctimas de la violencia de género. Además, la banda sonora de la cinta será recogida en un CD cuyos beneficios irán destinados a asociaciones de mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.