_
_
_
_

Nueva Izquierda de Madrid apoya la integración en el PSOE

La asamblea del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) de Madrid aprobó ayer el proyecto de la dirección federal de este partido de 'convergencia orgánica' con el PSOE, que culminará a finales de mes con el segundo congreso federal del partido.

El informe político defendido por la dirección del partido se refrendó con 78 votos a favor, mientras que el documento alternativo contó con sólo con 24 votos. En la asamblea hubo 53 delegados favorables a esa 'convergencia orgánica' y 33, casi un 40%, contrarios a la integración en el PSOE.

Tanto el secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, como la secretaria general del partido en Madrid, Teresa Nevado, coincidieron en la importancia de la aportación que puede hacer el PDNI a la construcción de una alternativa de izquierdas al Gobierno del PP.

López Garrido destacó la buena marcha del proceso precongresual y explicó que la decisión de integración como partido en el PSOE parte del convencimiento de que es en torno a esta formación donde se puede crear la alternativa para derrotar al PP desde una visión progresista.

Además, López Garrido, portavoz del grupo socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, se refirió a la contribución de Nueva Izquierda para que el PSOE culmine el proceso de profunda renovación que está viviendo y 'se abra a la sociedad y tenga alma progresista'.

Pluralismo

Nueva Izquierda plantea la convergencia con los socialistas desde las premisas de confluir en las políticas a desarrollar, defender el pluralismo y la democracia interna del partido y converger 'en todos los niveles, con todos los derechos y con presencia en la dirección'. El secretario general de Nueva Izquierda afirmó que este partido quiere mantener su identidad y defenderá posturas concretas como su posición contra la Ley de Extranjería.

Teresa Nevado defendió la integración en el PSOE y consideró que este proceso de acercamiento ha dado ya sus frutos y que el PDNI ha tenido ya un 'modesto pero importante papel' para ayudar a la unidad de la izquierda.

Así, señaló que desde este partido se ha contribuido a mejorar las relaciones entre los partidos de izquierda, superando una visión 'cainita' de las mismas, y se ha logrado recuperar en las elecciones municipales y autonómicas muchos votos que hubieran ido a la abstención.

Por su parte, el número dos de la lista de delegados contrarios a la integración con el PSOE, Jesús Montero, defendió la necesidad de que NI mantenga su independencia para mantener la pluralidad de la izquierda en España 'como un valor capaz de desalojar a la derecha del poder'.

Montero abogó por mantener junto al PSOE e IU un 'tercer espacio, un partido democrático, de izquierdas y federal'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_