_
_
_
_
_
DÍAS DE FIESTA EN VALENCIA Y CASTELLÓN

La cabalgata del Pregó saca a las calles un museo viviente de costumbres y folclore castellonenses

Cientos de personas participan en el desfile que anuncia el inicio de las fiestas de la Magdalena

María Fabra

El Pregó es un museo viviente de la mitología, la historia, el folclore, las tradiciones, la artesanía, la industria, la agricultura y la fiesta, una muestra costumbrista del pasado y presente de la provincia y la ciudad de Castellón. Cientos de personas participaron ayer en el desfile, estructurado en tres partes: la primera de ellas referente a la mitología y a la historia fundacional, la segunda en la que desfila una muestra de representación provincial y la última en la que la ciudad de Castellón y sus habitantes fueron, como todos los años, los protagonistas.

Los personajes del libro Tombatossals, el Rei Barbut, con sus hijos Tahor, Case y la Infantona Merilde, acompañados por la conlloga del gigante Tombatossals y otros fieles vasallos, aparecieron seguidos por Els Cavallers de la Conquesta, los encargados de recordar el pasado medieval de la ciudad en época de su fundación, apareciendo como figura central el rey Jaume I. Los moros d'Alquería, por último, recordaron las tropas árabes que conquistaron estas tierras.

Más información
La pirotecnia que ganó en 2000 lanza 4.000 cohetes en la primera 'mascletà'

Los pueblos de la provincia de Castellón se convirtieron en protagonistas de la segunda parte del desfile. Año tras año, las diferentes localidades acuden a la capital para participar con su mejor folclore, artesanía y tradiciones. Las estampas típicas del antiguo Castellón son las que se vieron en la última parte .

Las comisiones de sector en los que se divide la ciudad, las grupas - caballos montados por hombres y mujeres ataviados con indumentaria tradicional-, y los clarines precedieron al pregoner. Tras él, la carroza donde desfiló la reina de las fiestas, Natalia Conde Martínez, cerró el Pregó de 2001.

Bailarinas de la comparsa de Moros d'Alqueria, ayer durante la cabalgata del Pregó.
Bailarinas de la comparsa de Moros d'Alqueria, ayer durante la cabalgata del Pregó.ÀNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_