La cabalgata del Pregó saca a las calles un museo viviente de costumbres y folclore castellonenses
Cientos de personas participan en el desfile que anuncia el inicio de las fiestas de la Magdalena
El Pregó es un museo viviente de la mitología, la historia, el folclore, las tradiciones, la artesanía, la industria, la agricultura y la fiesta, una muestra costumbrista del pasado y presente de la provincia y la ciudad de Castellón. Cientos de personas participaron ayer en el desfile, estructurado en tres partes: la primera de ellas referente a la mitología y a la historia fundacional, la segunda en la que desfila una muestra de representación provincial y la última en la que la ciudad de Castellón y sus habitantes fueron, como todos los años, los protagonistas.
Los personajes del libro Tombatossals, el Rei Barbut, con sus hijos Tahor, Case y la Infantona Merilde, acompañados por la conlloga del gigante Tombatossals y otros fieles vasallos, aparecieron seguidos por Els Cavallers de la Conquesta, los encargados de recordar el pasado medieval de la ciudad en época de su fundación, apareciendo como figura central el rey Jaume I. Los moros d'Alquería, por último, recordaron las tropas árabes que conquistaron estas tierras.
Los pueblos de la provincia de Castellón se convirtieron en protagonistas de la segunda parte del desfile. Año tras año, las diferentes localidades acuden a la capital para participar con su mejor folclore, artesanía y tradiciones. Las estampas típicas del antiguo Castellón son las que se vieron en la última parte .
Las comisiones de sector en los que se divide la ciudad, las grupas - caballos montados por hombres y mujeres ataviados con indumentaria tradicional-, y los clarines precedieron al pregoner. Tras él, la carroza donde desfiló la reina de las fiestas, Natalia Conde Martínez, cerró el Pregó de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.