El jurado declara culpable al acusado del 'caso Oiartzun' y cómplice a su ex novia
Estima que las drogas influyeron en el asesinato
Durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, F.J.S. reconoció ser el autor de la muerte de Miren Nekane y exculpó a su ex novia. El acusado sostuvo que mató a la mujer porque estaba convencido de que le había contagiado el sida y afirmó que en el momento del crimen iba 'drogado hasta las cejas'. La procesada negó haber participado en los hechos y aseguró que acudió al lugar del suceso después de su ejecución, cuando su entonces pareja le pidió por teléfono que fuera a buscarle porque se encontraba mal.
Tras deliberar durante un día, el jurado ha considerado probado que F.J.S. asestó 117 cuchilladas a Miren Nekane, 'desoyendo sus continuos y desgarrados gritos implorando clemencia'. Estimó además que el elevado número de puñaladas es 'muestra de un ánimo perverso y calculado de aumentar o prolongar el sufrimiento' de la víctima, es decir, que 'hubo complacencia en el dolor de la víctima, frialdad, refinamiento y reflexión'.
El tribunal popular cree probado también que el acusado pasó la tarde del crimen 'fumando heroína, cocaína y rohipnol', así como que clavó la navaja a la víctima 'fuera de sí' y que 'en esos momentos, su adicción a las drogas y la convicción de que Miren Nekane le había transmitido el sida disminuyeron de forma no total su capacidad cognoscitiva y volitiva'.
En base al veredicto del jurado, el fiscal solicitó al juez, que emitirá su sentencia la semana que viene, que imponga al procesado una pena de 14 años de cárcel, frente a su petición inicial de 23. La acusación popular, representada por la asociación Eskabide, reclamó 15 años, frente a los 25 que demandaba, mientras que la defensa pidió seis.
En cuanto a M.I.M., el tribunal señaló como probado que presenció la agresión de F.J.S. a Miren Nekane y 'no hizo nada para detenerlo, ni para auxiliar a la víctima ni para pedir auxilio'. Indicó que la acusada fue 'mera auxiliadora' de F.J.S., pero 'entendiendo que los hechos se habrían realizado igual sin su ayuda'. El fiscal pidió para ella 12 años, en vez de los 23 iniciales, la acusación popular 15, en vez de 25, y la defensa siete años y cinco meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.