_
_
_
_
_

La policía francesa localiza un coche utilizado en el robo de la dinamita

Uno de los vehículos utilizados por el comando de ETA que robó 1,6 toneladas de dinamita y otros materiales para elaborar bombas el pasado día 7, a las afueras de Grenoble, fue encontrado ayer en Saint-Etienne (sureste de Francia), según informaron fuentes oficiales. La camioneta, un Renault de color blanco, sólo contenía varias bicicletas todoterreno.

Después de que los artificieros verificasen que no contenía explosivos, los especialistas de la policía judicial inspeccionaron el vehículo en busca de huellas dactilares u otros elementos susceptibles de aclarar la identidad de sus ocupantes.

El pasado día 7, un comando de ocho integrantes robó 1,6 toneladas de dinamita, 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonante en un depósito de explosivos a las afueras de Grenoble (sureste de Francia). El único miembro del comando detenido hasta la fecha es el presunto etarra Gregorio Vicario Setién, quien fue procesado el pasado lunes por diversos cargos -que le exponen a una pena de cadena perpetua- y está encarcelado en la prisión parisiense de La Santé.

Más información
La policía francesa descubre cerca de Pau dos furgonetas utilizadas por ETA

Vicario Setién fue identificado formalmente por varios testigos como el hombre que, disfrazado de ciclista del equipo Banesto y a cara descubierta, se presentó el pasado 7 por la tarde en el domicilio del director del polvorín, Bertrand Noré, en Veurey, en las afueras de Grenoble. Una vez abierta la puerta, siete encapuchados armados entraron en la casa. Mientras el grueso de la banda se llevó a Noré al polvorín, dos miembros del comando mantuvieron secuestrados durante cinco horas a miembros de la familia y amigos de los Noré.

El polvorín pertenece a la sociedad Titanite, también dueña de la fábrica de Plévin (Bretaña, noroeste), donde un comando de ETA ayudado por separatistas bretones robó 8,3 toneladas de dinamita y otros materiales para hacer bombas el 28 de septiembre de 1999. La policía francesa no ha encontrado a los restantes miembros del comando de Grenoble ni el botín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un apartamento

La policía francesa también localizó ayer en Toulouse un apartamento recientemente utilizado por ETA. De momento, no hay elementos que permitan relacionar ese apartamento con el robo de Grenoble, ni con las recientes detenciones de varios presuntos dirigentes de la banda. Entre ellos, el jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, hasta su arresto en la localidad vascofrancesa de Anglet el pasado 22 de febrero, o su supuesto estrecho colaborador Zorion Zamakola, detenido el pasado sábado en Las Landas (junto al País Vasco francés).

En el estudio de Toulouse, la policía se incautó de documentación en euskera, español y francés, pero no encontró ni armas ni explosivos. También encontró un escáner detector de frecuencias radiales de policía, así como un ordenador, varios planos de carreteras de Las Landas y ropa masculina.

El estudio fue alquilado el pasado diciembre y sus ocupantes lo abandonaron a mediados de enero, según los vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_