La UE aprueba ayudas estructurales a España por 5,5 billones de pesetas
El plan impulsa programas en regiones atrasadas
El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, autorizó ayer la concesión de ayudas comunitarias por valor de 33.139 millones de euros (5,5 billones de pesetas) para financiar, a través de los fondos estructurales, la ejecución de una veintena de programas orientados a impulsar en España el desarrollo económico en las regiones más desfavorecidas o que se encuentran en proceso de reestructuración económica. El Estado español aportará, por su parte, 19.712 millones de euros para completar la financiación de los programas operativos autorizados por Bruselas.
La Comisión concluye así varios meses de negociación con las autoridades españolas para dar su visto bueno a los programas que durante el periodo 2000-2006 serán financiados en el marco de las perspectivas financieras pactadas en la Cumbre de Berlín a través de los Fondos Estructurales. Del total de los fondos autorizados, 30.391 millones de euros se destinarán a las regiones más desfavorecidas (Objetivo 1) para impulsar su desarrollo económico. Esta cifra se elevará a 45.183 millones de euros con la aportación del Gobierno.
La región más beneficiada es Andalucía, con un crédito total de 7.840 millones de euros, a los que el Estado español añadirá 3.868 millones de euros (11.708 millones de euros en total). Los sectores prioritarios son el transporte, el medio ambiente y la competitividad y permitirá crear y preservar 673.000 empleos en la región. Le siguen de lejos Galicia, con 3.430 millones de euros (5.087 millones de euros en total); Castilla y León, con 3.155 millones de euros (4.826 millones de euros totales), y la Comunidad Valenciana, con 2.744 millones de euros (4.172 millones).
También recibirán un volumen importante de ayudas comunitarias Extremadura (2.131 millones), Castilla-La Mancha (2.106 millones), Canarias (1.846 millones), Asturias (1.339 millones de euros), Murcia (1.137 millones), Ceuta (77 millones) y Melilla (58 millones). Cantabria seguirá recibiendo a través del Objetivo 1 con carácter transitorio de las arcas comunitarias 296 millones de euros para dar el paso sin sobresaltos al Objetivo 2 y abandonar la casilla de región deprimida de la UE.
Además, la Comisión Europea dio ayer luz verde a la financiación con fondos comunitarios de cuatro programas operativos globales: uno de asistencia técnica (18,7 millones de euros); otro, para la investigación, el desarrollo y la innovación (1.648 millones); para el desarrollo local (1.073 millones), y para mejorar la competitividad del tejido productivo (1.785 millones de euros). Queda por concluir la negociación para que se financie un programa destinado al desarrollo de la sociedad de la información.
Las regiones en proceso de reestructuración económica recibirán un total de 2.748 millones de euros a través del Objetivo 2 de los Fondos Estructurales para que puedan ejecutar programas operativos destinados al desarrollo de las pymes y a actividades de formación o relacionadas directamente con la creación de empleo. El Estado español hará una aportación adicional de 3.121 millones de euros. Cataluña será la principal beneficiada, con 1.235 millones de euros, provenientes de las arcas comunitarias, seguida por País Vasco (587 millones), Madrid (395 millones), Aragón (306 millones), Navarra (90,5 millones), Baleares (90,4 millones) y La Rioja (42,6 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.