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The Richard Channin Foundation ironiza sobre la cultura televisiva en su primera muestra

El equipo sevillano formado por tres artistas utiliza su propia imagen en todas las obras

Margot Molina

The Richard Channin Foundation, el proyecto de tres jóvenes artistas que han creado lo que ellos llaman estética chana en su estudio-laboratorio del barrio de la Macarena, presenta por primera vez su trabajo como colectivo, aunque sus miembros han realizado anteriormente exposiciones individuales.

La patrulla rch 2001, que se inaugurará hoy en la galería Cavecanem de Sevilla y estará abierta hasta el próximo 12 de mayo, es como una especie de santuario en el que todo está relacionado con los tres superhéroes que la integran.

'Nosotros pertenecemos a la generación de los screenagers. Hemos crecido pegados a la pantalla de televisión, consumiendo series B de superhéroes, platillos volantes y alienígenas. Casi todos los que somos de la década de los setenta, tenemos una cultura muy visual y casi nada literaria', comenta Juandel Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972).

El mini museo de la patrulla es el título de la instalación que firma The Richard Channin Foundation. La obra es una vitrina atiborrada de objetos cotidianos en los que aparece la imagen de la patrulla -ataviada como muestra la fotografía-; hay vasos, tazas, ceniceros, encendedores, cerámicas, relojes y hasta relicarios. Objetos similares a los que se venden como recuerdos turísticos en ocasiones especiales: bodas reales, centenarios, ferias internacionales. 'En todos los objetos lo importante es la imagen que tienen grabada, pero es una imagen vanal, sin transfondo, como todo lo que nos han inculcado en las series B. Lo único que importa es el aspecto que tienes, no lo que piensas o lo que sientes', explica Miki Leal (Sevilla, 1974), comandante Amikilón en el planeta Mac-Asta. El superpoder de Leal consiste en lanzar bolas de fuego con las que vencer a sus enemigos; mientras que el de Clemente -Felón- es el terremoto pisotón y el de Juanolón es el grito mortal.

El grupo, que se sirve de los elementos de la cultura mediática, se expresa a través de una estética hortera, utilizando materiales como el bolígrafo o el plástico, acordes con su arte chano.

Además de la instalación, la exposición presenta piezas individuales de cada uno de los artistas, que tienen entre 27 y 28 años, que este año han participado por primera vez en Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, y han vendido sus piezas a un importante coleccionista privado andaluz. Un óleo de gran formato, La patrulla en el espacio, y una video instalación de Fer Clemente (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972), los retratos a bolígrafos de Leal y las impresiones digitales de Del Junco, completan la muestra que pretende también reflexionar sobre lo individual dentro del colectivo.

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La sala H-104 de la galería Cavecanem inaugura hoy también La mudanza permanente, de Quico Rivas, uno de los fundadores en 1969 en Sevilla del desaparecido Equipo Múltiple. Rivas presenta 16 obras de pequeño formato entre el collage, la pintura y el dibujo.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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