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AJEDREZ | DUELO EEUU - CHINA

Irina Krush, de 17 años, revive su histórica partida contra Kaspárov de 1999

El tesón de Irina Krush tuvo su premio el miércoles, en la primera ronda del duelo de Seattle entre EEUU y China. La estadounidense, nacida en Rusia hace 17 años, hizo tablas frente a Xu Yuhua, séptima de la lista mundial, con la misma variante que la hizo muy famosa en 1999, cuando coordinó las jugadas de miles de aficionados que se enfrentaron por Internet a Gari Kaspárov. Éste ganó entonces “una de las partidas más analizadas, complicadas e interesantes de la historia”, según su propia definición, tras varias irregularidades y una gran polémica.

El enfrentamiento “Kaspárov contra el mundo”, organizado por Microsoft, hubiera terminado probablemente en tablas sin los incidentes que afectaron a su desarrollo. Krush, 48ª de la clasificación mundial de mujeres y 6ª entre las menores de 20 años, trabajó entonces con denuedo para coordinar los análisis de varios grandes maestros que aconsejaron a los aficionados. El miércoles repitió los primeros catorce movimientos e introdujo una mejora en el 15º, lo que le permitió forzar el empate en el 27º contra Xu Yuhua. EEUU se impuso por la mínima (5,5-4,5) en la primera jornada de las cuatro previstas, y empató (5-5) ayer la segunda. El duelo se juega a diez tableros, de los que dos deben ser ocupados por mujeres, y otros dos por juveniles.

Lo ocurrido en 1999 causó un gran revuelo. Un ejército de ajedrecistas de todo el mundo estaba a punto de hacer tablas con Kaspárov tras cuatro meses de trabajo. Pero un reventador, bajo el seudónimo ‘José Unodos’, se jactó de haber destruido ese sueño.

Las páginas dedicadas al duelo llenaron de rimbombantes epítetos que reflejaban la irritación general y acusaban a Microsoft. Pero nadie explicó cómo podía evitarse que José Unodos utilizara 250 direcciones distintas de correo electrónico para votar 250 veces por una mala jugada tras 50 movimientos de gran calidad. El pronóstico en ese momento apuntaba hacia el empate.

La frustración creció aún más tras la jugada 58. La posición era todavía defendible a pesar del sabotaje, pero entonces se redondeó la tragedia: la idea recomendada por Krush llegó tarde a Microsoft por un fallo en el servidor. De acuerdo con las reglas, la multinacional tenía que enviar cada dos días a Kaspárov la jugada con más votos. Al desconocer la recomendación de Krush, los aficionados cometieron un segundo error, ya decisivo.

Krush reaccionó entonces con deportividad: “En todo caso, la experiencia ha sido magnífica, a pesar del disgusto final. De cara al futuro, espero que los expertos encuentren una fórmula para evitar esos fallos, o al menos para dificultar al máximo que alguien pueda reventar la partida”. La capitana de los rivales de Kaspárov no opinó sobre un tercer incidente que colmó la paciencia de muchos participantes: a modo de protesta, éstos votaron masivamente por una jugada absurda y malísima, aunque legal, en la 59. Pero Microsoft decidió rechazarla y envió a Kaspárov la segunda más votada. Es decir, que los derrotados ni siquiera pudieron perder a gusto.

Como pequeño consuelo, Krush utilizó el miércoles una parte de aquel trabajo hercúleo para hacer tablas contra una jugadora mucho más fuerte que ella. Así, obtuvo un premio merecido con dos años de retraso.

Blancas: Xu Yuhuá. Negras: Krush.

La partida resulta especialmente valiosa por sus antecedentes. En todo caso, tiene interés.

1 e4 c5 2 Cf3 d6 3 Ab5+ Ad7 4 Axd7+ Dxd7 5 c4 Cc6 6 d4 cxd4 7 Cxd4 Cf6 8 Cc3 g6 9 0-0 Ag7 10 Cde2 De6 11 Cd5 Dxe4 12 Cc7+ Rd7 13 Cxa8 Dxc4 14 Cb6+ axb6 15 Cc3 b5 (La mejora de Krush sobre la famosa partida contra Kaspárov, que continuó así: 15 ..Ta8 16 a4 Ce4 17 Cxe4 Dxe4 18 Db3 f5 19 Ag5 Db4 20 Df7 Ae5 21 h3 Txa4 22 Txa4 Dxa4 23 Dxh7 Axb2 24 Dxg6 De4 25 Df7 Ad4 26 Db3 f4 27 Df7 Ae5 28 h4 b5 29 h5 Dc4 30 Df5+ De6 31 Dxe6+ Rxe6 32 g3 fxg3 33 fxg3 b4 34 Af4 Ad4+ 35 Rh1 b3 36 g4 Rd5 37 g5 e6 38 h6 Ce7 39 Td1 e5 40 Ae3 Rc4 41 Axd4 exd4 42 Rg2 b2 43 Rf3 Rc3 44 h7 Cg6 45 Re4 Rc2 46 Th1 d3 47 Rf5 b1D 48 Txb1 Rxb1 49 Rxg6 d2 50 h8D d1D 51 Dh7 b5 52 Rf6+ Rb2 53 Dh2+ Ra1 54 Df4 b4 55 Dxb4 Df3+ 56 Rg7 d5 57 Dd4+ Rb1 58 g6 De4 59 Dg1+ Rb2 60 Df2+ Rc1 61 Rf6 d4 62 g7, y las negras abandonaron) 16 Ae3 Ta8 17 Tc1 Re8 18 b3 Dg4 19 f3 Dh5 20 a4 b4 21 Cb5 Rf8 22 Af2 Dd5 23 Dc2 Df5 24 Dc4 Dd5 25 Dc2 Df5 26 Dc4 Dd5 27 Dc2, tablas.

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