Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Carlyle invertirá hasta 33.000 millones al año en España

Carlyle Group, una de las firmas de inversión más rentables y con asesores tan ilustres como el ex presidente estadounidense George Bush, se dispone a sondear a fondo el mercado español. La compañía, con sede en Washington, iniciará su negocio en España en menos de dos meses, según indicaron ayer fuentes de Carlyle, con la mirada puesta en grandes empresas familiares y un paquete de inversiones anuales de entre 100 y 200 millones de euros (entre 17.000 y 33.000 millones de pesetas).

La actividad principal de Carlyle, que gestiona 12.000 millones de dólares (unos dos billones de pesetas), consiste en comprar grandes paquetes de acciones (nunca menos de 100 millones de dólares). En España, está interesado en medios de comunicación, telecomunicaciones, farmacéuticas e industria clásica, como el metal.

Para no romper la tradición, Carlyle reclutará a algún asesor español de calibre del mundo político o empresarial. El ex primer ministro británico John Major, el ex gobernador del Banco Central de Alemania Karl Otto y el multimillonario francés Bernard Arnault, propietario del emporio del lujo LVMH conforman su cartera de asesores ilustres. 'Su activo es su reputación', explica Pedro de Esteban, director general para Europa de Carlyle, que ha sido objeto de críticas por su conexión tan cercana con el poder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001