'En las peñas tienen poca delicadeza; hay cada enterado...'
Tiene una garganta de acero y ni un pelo en la lengua. Francisco Sánchez Bandera, Bonela Hijo para el mundo del flamenco, nació en Málaga hace 27 años. Hijo de cantaor, El Niño de Bonela, es la más prometedora voz masculina flamenca de una Málaga que lleva años buscando su Juan Breva. Lleva ganados 118 premios en concursos de cante. El último le ha llevado a decir que ya basta, que se corta la coleta en esto de concursar. No es para menos. Ganó el primer premio de la Federación Andaluza de Peñas Flamencas ante ciento y pico aspirantes de toda la región. El medio millón de pesetas, la grabación de un disco y una gira de promoción por Andalucía con el apoyo de la Consejería de Cultura le propician un futuro halagüeño.
Pregunta. Ganó cantando malagueña, guajira y soleá. Dice que los otros hicieron fandangos en vez de guajira; que gusta más al público pero puntúa menos... ¿Ya se las sabe todas, no?
Respuesta. ¡Ya estoy más baqueteao que El Tiriri! Pero ya me corto la coleta de los concursos. Esto es una gran oportunidad. Y vaya a ser que luego me den un palo en un concurso menor... Si te contara las atrocidades que he visto en los concursos.
P. Cuéntelas...
R. Pues exigir que se cante un estilo determinado y dárselo al que no lo hace. O dárselo al más malo. O que los miembros del jurado sean maestros de uno de los concursantes y premiarlo...
P. Está casado con otra cantaora, Rocío Alcalá. Suelen grabar juntos y tienen un espectáculo común. ¿No se pican?
R. Buenooo. De vez en cuando tenemos la grande. Es bueno que nos veamos los defectos cuando metemos una papa de las gordas. ¡Pero en buena armonía, eh!
P. No le he visto en el cartel de la gala flamenca de la Peña Juan Breva que se celebra el próximo día 21...
R. ¡Qué voy a cantar! Como mucho me llaman una vez al año y me dan cinco mil duros por cantar en la feria. Y me dicen 'El cantaor de la Peña...' Es muy bonito colocarse los puntos y ponerse medallas. No hablo malamente de ellos. Hablo lo que es.
P. Parece un poquillo quemado...
R. El que sí lleva en lo alto mucha quemaera es mi padre, que se exalta enseguida. Que llama la atención que se lleven tantos años hablando de ojalá este concurso tan importante lo gane un día un malagueño. Voy y lo gano y en Málaga no se dice nada. El día de la final en el Gran Teatro de Córdoba había 200 personas de peñas de la provincia apoyándome. ¿Alguien de la Juan Breva? Ni uno...
P. Hay cantaores que dicen que en las peñas no se respeta al artista.
R. Y terminas de cantar y tienen la poca delicadeza de decirte que eso no lo cantaba así Pepe de la Matrona y que tienes que seguir escuchando discos. En las peñas hay cada enterado...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.