Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Ramiro Pérez-Maura, duque de Maura, diplomático

El diplomático Ramiro Pérez-Maura de Herrera, cuarto duque de Maura con Grandeza de España y duque de la Mortera, falleció en Madrid a los 66 años. Será enterrado hoy en Mortera (Cantabria), localidad en la que nació el 25 de agosto de 1934.

Nieto del que fuera presidente del Gobierno Antonio Maura, Ramiro Pérez-Maura compaginó a lo largo de su vida la actividad empresarial con la política y con la carrera diplomática.

Embajador de España en Luxemburgo desde 1996 hasta septiembre de 2000, el duque de Maura fue previamente el máximo representante diplomático español en la República de Corea, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, en Granada, Barbados y Santa Lucía y en Dominica.

Duque de Maura desde el 26 de julio de 1973 y de la Mortera desde el 27 de enero de 1970, licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Manguk, ingresó en la carrera diplomática en 1964.

En 1969 llegó al Gabinete Técnico del Subsecretariado de Asuntos Exteriores, accediendo en 1970 al grado de secretario de primera clase. Ocupó diferentes cargos en el ministerio hasta 1976, cuando fue designado gobernador civil de Baleares. Presidente del Partido Liberal de Baleares, en las elecciones de 1977 consiguió un escaño de senador por UCD en la circunscripción de Mallorca y se ocupó en esa Legislatura de la Consejería de Transportes y Comunicaciones en el Consejo de Baleares desde 1978 hasta junio de 1999.

Estaba en posesión de numerosas condecoraciones. Casado con Lucía de la Peña González-Camino, era padre de tres hijos, Ramiro -conde de la Mortera-, Alfonso y Antonio.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 2001