'Marruecos ha convertido el Sáhara en una inmensa cárcel'
'La posibilidad de la vuelta a la guerra está encima de la mesa, si el rey Mohammed VI continúa incumpliendo el plan de paz'
Un cuarto de siglo de exilio forzoso desde que España abandonara a su suerte a la colonia del Sáhara Occidental y fuera ocupada por Marruecos. La mayoría de sus habitantes, apoyando al Frente Polisario, reivindicaron la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lahlu en febrero de 1976. Desde entonces, unas 150.000 personas viven en los campamentos de refugiados en Argelia sin comunicación con sus familiares y amigos que siguen residiendo en el Sáhara, bajo gobierno marroquí, a la espera de que se celebre el referéndum de autodeterminación respaldado por la ONU. Mohamed Salem es el representante del Frente Polisario en Euskadi.
Pregunta. ¿Tras 25 años de reivindicaciones, cómo se hallan anímicamente?
Respuesta. Tenemos la experiencia de todo ese tiempo y la voluntad y la dedicación del primer día. Hemos tenido muchas experiencias, positivas y negativas, pero fundamentalmente hemos conocido bien a nuestros enemigos.
P. La ONU apostó por un referéndum. Ahora se ha parado aquella vía, mientras que el rey de Marruecos parece que ofrece un acuerdo. ¿Cuál es la postura del Frente Polisario?
R. La ONU ha tenido infinidad de ocasiones para poder llevar a cabo su doctrina del referéndum, que mantiene desde hace más de 30 años. Ya las autoridades españolas aceptaron esa consulta en 1975, y no se ha podido llevar a cabo por la intervención de Marruecos, que siempre ha estado en contra del proceso de paz, porque sabe que perderá estrepitosamente si al pueblo saharaui se le da la oportunidad de decidir libremente. En los últimos meses, la ONU se ha decantado por una solución alternativa, que rechazamos totalmente.
P. ¿Qué impresión tienen del nuevo rey de Marruecos?
R. En primer lugar, nosotros nunca hemos puesto condiciones para mantener conversaciones. Los que nunca se han sentado a una mesa son los gobernantes marroquíes. Es más, desde la llegada de Mohammed VI se ha incrementado la represión y la presencia militar en el Sáhara, en contra del plan de paz que se firmó en 1991. Y, por supuesto, no quiere ni oír hablar del referéndum.
P. ¿Y si no se lleva a efecto, volverían a las armas?
R. Nosotros hemos dado muchas oportunidades a la paz desde septiembre de 1991, y estamos dispuestos a seguir en esta línea, pero todo parece indicar que no tenemos ningún apoyo por ese viraje de la ONU hacia Marruecos y los incumplimientos de Mohammed del plan de paz. La posibilidad de la vuelta a la guerra está encima de la mesa.
P. Están ustedes solos...
R. Marruecos tiene el respaldo de Francia en el Consejo de Seguridad, mientras que nosotros no contamos con el favor de ninguna potencia, que bien podría ser España, como Timor Occidental ha tenido a Portugal. Esperamos que España algún día salde esa deuda que tiene con los saharauis.
P. ¿Representa el Frente Polisario al pueblo saharaui?
R. Esta desligitimación proviene del Gobierno marroquí que influye en medios de comunicación occidentales. El único representante legítimo del pueblo saharaui, con su lugar en la ONU, es el Polisario. Si Marruecos dejara algún día a la gente del Sáhara occidental hablar libremente, se vería claramente todo lo que le digo. Esto está basado en encuestas de la ONU, que tiene más legitimidad que el Gobierno marroquí.
P. El alcalde de Al Aaiun [capital del Sáhara] defiende la vinculación con Marruecos.
R. Esta persona es un traidor, que cuando en 1975 la inmensa mayoría de la población luchaba por la independencia de su país, se entregó a Marruecos. Como se ha visto, no le han faltado altos puestos para premiar su indignidad.
P. En estos días, se están pidiendo firmas para acusar al Polisario de secuestrar a los saharauis.
R. No conocía esta iniciativa, pero no me extraña, dentro de la política de desinformación marroquí. No merece ni un comentario. Sólo hay que recordar que el ACNUR ha preguntado a la gente dónde quiere votar en caso de que se celebre el referéndum. La respuesta ha sido aplastante: nadie quiere pasar a Marruecos ni siquiera en el momento del voto.
P. Se dice que, dada la estructura tribal de los saharauis, es difícil tomar decisiones.
R. No creo que una población secuestrada pueda ser visitada por todo el mundo, como hace una semana cuando se ha celebrado el aniversario de la RASD. Si alguien quisiera marcharse no tiene nada más que llamar la atención de los visitantes y pedir que les saquen de los campamentos. Quien sí está secuestrado y no puede disponer de un pasaporte es la población saharaui que vive en Al Aaiun. Marruecos ha convertido nuestro país en una inmensa cárcel para todos aquellos que no mantienen sus tesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.