_
_
_
_

ELA se quiere acercar a UGT y CC OO para atacar la reforma laboral

Elorrieta lanzó duras críticas a los cambios legislativos introducidos porque, en su opinión, aumentan la flexibilidad laboral, elevan las posibilidades de realizar contratos temporales y amplían los supuestos de despidos improcedentes. Además, y según señaló, las manifestaciones de los responsables gubernamentales dejan entrever que el decreto ley aprobado por el Gobierno central constituye un primer paso para luego adoptar otra serie de cambios que limiten las nuevas pensiones, reduzcan las coberturas por desempleo y eliminen la vigencia de los convenios colectivos una vez finalizado el periodo para el que se han negociado.

Tras hacer un juicio negativo de la reforma y anunciar que se acercan tiempos duros de 'neoliberalismo', Elorrieta señaló que va a iniciar una ronda de conversaciones con las centrales con las que su formación mantiene una unidad de acción (LAB, STEE-EILAS y ESK) para comprobar si éstas albergan posiciones similares a las suyas. Una vez concluidas estas conversaciones, en 'cuestión de días', mantendrá contactos con los dos sindicatos mayoritarios en el conjunto de España (UGT y CC OO). 'La política de concertación de los sindicatos españoles ha alimentado la ficción. Lo que queda de legislatura [tres años] va a ser para desactivar... Sólo se puede frenar con un modelo de acción sindical de confrontación. El resto es darlo por bueno', señaló Elorrieta.

El dirigente de ELA, pese a lanzar un ataque a la práctica de los sindicatos rivales, dejó claro que un momento excepcional requiere una actuación extraordinaria. 'Estamos dispuestos a la suma con el resto de los sindicatos en la confrontación', recalcó.

La idea de la central nacionalista es buscar un mayoría sindical, 'sin quiebra', en toda España. Así creen que el primer paso que deben dar CC OO y UGT es convocar una huelga general. 'Se debe dar una respuesta muy unitaria al thatcherismo', dijo Elorrieta en alusión a la política del PP, antes de asegurar que el debate de fondo pasa por saber qué 'posición deben asumir' Comisiones Obreras y UGT.

Esta última central aceptaría de buen grado el cambio de actitud de ELA ya que siempre ha mantenido como tesis la necesidad de actuar de forma conjunta para defender los intereses de los trabajadores, más allá de ámbitos locales.

'Estrategia vasca'

Mientras, la Comisión Ejecutiva de CC OO de Euskadi, reunida ayer en Bilbao, se mostró dispuesta promover el desarrollo de una 'estrategia vasca' frente a la reforma laboral y contra las iniciativas de la patronal y el Gobierno. El máximo órgano directivo de CC OO de Euskadi expresó su postura favorable a las movilizaciones contra la reforma aprobada por el Ministerio de Trabajo y así se lo comunicará esta misma tarde al Comité y Consejos Confederales del sindicato.

En un comunicado, la central calificó el decreto del Ejecutivo en materia laboral de 'profundamente negativo' porque 'no sólo rompe la mesa del mercado de trabajo, sino que tampoco aborda el problema de la temporalidad y flexibiliza las relaciones laborales'. Por esta causa, cree necesario 'programar una respuesta a la situación para garantizar que el diálogo social sea posible recuperando el binomio clásico presión-negociación', única forma, a su juicio, de 'hacer frente a la ofensiva de la patronal y el PP'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_