_
_
_
_
_

La corriente crítica de HB abre el proceso para tener personalidad jurídica propia

Aralar, la corriente crítica de EH que encabezan Patxi Zabaleta e Iñaki Aldekoa, anunció ayer que ha decidido dotarse de personalidad jurídica propia, aunque seguirá trabajando dentro del proceso Batasuna de refundación de la izquierda independentista, en el que sus tesis favorables al cese del terrorismo de ETA y el uso exclusivo de vías políticas han obtenido un respaldo del 9% de la militancia abertzale.

Los críticos de Aralar dan así un paso más en su progresivo distanciamiento respecto a la línea oficial de la Mesa Nacional de HB, triunfante en los debates del proceso Batasuna, sobre cuyo desarrollo Aralar ha sido muy crítica.

Los responsables de Aralar dieron a conocer en un escueto comunicado su decisión, materializada ya hace escasos días, de dotarse de 'personalidad jurídica propia' sin que ello, explicaron, 'tenga más trascendencia que la de poder actuar y expresarse ante la sociedad como hasta el presente lo viene haciendo, sin ningún disimulo de su ideología independentista y de izquierda y manteniendo la coherencia ante todos y siempre'.

Dentro de Batasuna

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el debate sobre su futuro sigue abierto y Aralar no desvela qué forma jurídica tendrá, la corriente ha decidido proseguir dentro del proceso Batasuna 'contribuyendo a la nueva formación de la izquierda abertzale mediante la defensa de sus ideas y planteamientos políticos'.

La corriente crítica no elude pronunciarse sobre las próximas elecciones y expresa su deseo, 'en coherencia con sus ideas defendidas en Batasuna', de que EH 'acuda y participe' en el Parlamento de Vitoria 'tal y como lo está haciendo en Navarra y en las instituciones de Iparralde', el País Vasco francés.

Aralar celebrará el próximo sábado una asamblea para definir las enmiendas que presentará a la ponencia oficial del proceso en tal sentido. Según Aralar, EH debería 'comprometerse claramente ante su electorado' por un doble motivo: porque es una idea 'compartida por muchos militantes' y porque se trata de 'la única estrategia que puede presentarse hoy por hoy como de coherencia de política institucional a nivel nacional'.

El portavoz de EH en el Parlamento de Navarra, Pernando Barrena, aseguró ayer que ni le sorprende ni le preocupa la decisión de la corriente crítica porque 'está perfectamente encuadrada en la izquierda abertzale'.

Aralar nació como corriente interna de HB en mayo de 2000, auspiciada por cerca de una treintena de cargos públicos y ex dirigentes navarros de esta formación, entre ellos Patxi Zabaleta e Iñaki Aldekoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_