_
_
_
_

La importancia del mundo en Colombia

La comunidad internacional esta llamada a cumplir un papel esencial en la solución negociada del conflicto armado en Colombia. Así opinan hoy los analistas, después de las últimas jugadas que se han dado tanto en el campo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hace apenas una semana, delegados de organismos internacionales y representantes de 26 países estuvieron cara a cara con la cúpula de las FARC y ayer, martes, a petición del Coce, máxima instancia de mando de los elenos, se reunieron los cinco países amigos -España, Cuba, Suiza, Francia y Noruega- con los impulsores de este proceso para buscar una salida al nuevo tropiezo generado por las acciones militares en la zona donde se espera se dé el escenario para iniciar los diálogos.

El lunes, en una visita relámpago y en un claro espaldarazo a la política de paz del presidente del país, Andrés Pastrana, Javier Solana, alto representante de la política exterior y de la seguridad de la Unión Europea (UE), calificó de "vital" el respaldo de la comunidad internacional a los dos procesos y anunció una ayuda sustancial de la UE, que se concretará en Bruselas el próximo 30 de abril, durante la tercera reunión del grupo de apoyo a la paz de Colombia.

Tras la cumbre internacional en Villa Nueva Colombia -sede de los diálogos FARC- Gobierno- se crearon dos comisiones: una facilitadora, integrada por 10 países, entre ellos seis europeos y tres latinoamericanos (Venezuela, Cuba y México), y el grupo de países amigos. Los primeros estarán cada dos meses en la mesa de diálogo y los segundos serán convocados cada seis meses. Desde ahora, los dos trabajan para concretar proyectos de erradicación manual de cultivos ilícitos pactados con los campesinos.

"Puede servir o no; depende del alcance que las partes le quieran dar ", dijo a este periódico el analista Alfredo Rangel. Pero les da una gran importancia: "Es un primer paso para formalizar la presencia internacional".

El comandante de las autodefensas Carlos Castaño, que se ha dedicado en los últimos meses a lanzar dardos a toda posibilidad de paz negociada, ya ha amenazado la labor de los facilitadores. Afirmó a The Washington Post que no respetará a los delegados de Cuba y Venezuela: "Esta gente es enemiga de Colombia y amiga de las FARC". Para Rangel, es una amenaza grave que podría dar pie, si se concreta, "a ser una fuente de problemas internacionales para el país y el proceso de paz".

En este campo de la negociación con las FARC se espera, como lo anunció Manuel Marulanda Tirofijo, que se materialice en los próximos días el acuerdo humanitario que permita la libertad de soldados y guerrilleros detenidos y enfermos. Los delegados internacionales, en su visita a tierra de las FARC, habían manifestado que verían con "enorme satisfacción" la pronta concreción de este acuerdo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La prensa ha publicado en estos días la identidad de los posibles guerrilleros que saldrán de las cárceles. Los militares no ven con buenos ojos esta fórmula, que surgió como alternativa a un canje permanente exigido en un comienzo por Tirofijo. Según Rangel, las FARC ganarán, con esta jugada, en el campo político y militar: "A las FARC les permitirá el incremento del pie de fuerza de manera ordenada porque los cuadros que salen tiene capacidad, están estructurados, les posibilitará cumplir sus planes de expansión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_