UGT reclama un quinto juzgado para Torrevieja ante el 'caos' judicial actual
Ante la 'caótica e insostenible' situación de los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Torrevieja, el responsable de Justicia de la FSP-UGT, Juan Pedro Pelegrín, reclamó ayer que la Administración los dote de más medios humanos y materiales, y se plantee crear de forma inmediata al menos un nuevo juzgado, 'sino dos', en dicho partido judicial.
La creación de este o estos nuevos juzgados es 'una necesidad', dijo Pelegrín, 'si tenemos en cuenta que al año, entre los valores máximos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los reales hay un exceso de diligencias de más de 5.000 asuntos, que es la acumulación anual media que va a generar cada juzgado'. El sindicalista explicó que los valores máximos por juzgado que cifra el CGPJ es de 2.500 diligencias previas penales y 450 asuntos civiles, pero en el partido judicial de Torrevieja los datos de los juzgados están muy por encima. La media de este partido judicial está cifrada en unas 7.650 diligencias previas y unos 510 asuntos civiles, además de otras múltiples diligencias. Añadió que también el Registro Civil y el Servicio Común de Notificaciones están saturados.
Y criticó la situación de la salud laboral en los juzgados torrevejenses, un problema ya denunciado por FSP-UGT en mayo de 2000 ante la Inspección de Trabajo, por el 'hacinamiento que padecen los trabajadores, sin que hasta la fecha se haya solucionado'.
El sindicato también solicitó la creación de guardias de 24 horas estivales, dado el carácter de partido judicial litoral de Torrevieja, 'para paliar un poco la situación'. Torrevieja tiene empadronados 60.000 vecinos, cifra que se dispara a 400.000 personas en los meses de verano, con personas de 128 nacionalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.