_
_
_
_

El Congreso aprueba que el DNI y el carnet de conducir sean plurilingües

El PNV y el BNG se abstuvieron

Javier Casqueiro

La propuesta del PP, sin embargo, no aceptó otra adición de CiU para que el plurilingüismo se extendiera además a los pasaportes y a las tarjetas de residencia de extranjeros (comunitarios y no comunitarios).

En la defensa de las proposiciones, que se debatieron conjuntamente, la diputada del PP Gloria Martín señaló que la realidad plurilingüe del Estado 'impone la necesidad' de facilitar al ciudadano en sus relaciones con la Administración el 'uso indistinto' del castellano como lengua oficial estatal y de las demás lenguas españolas oficiales en las respectivas autonomías.

A los textos se presentaron enmiendas del PSOE, CiU, el PNV, IC, el BNG y ERC, en las que se pedía la supresión de que la redacción bilingüe sea 'a petición del interesado' -que fue aceptada-, y otras sobre el formato de los documentos, el tamaño de las letras de ambas lenguas y la redacción íntegra en la otra lengua. El PNV objetó la utilidad del bilingüismo en los datos personales y abogó por aplicar el plurilingüismo a toda la información de ambos carnets sin que ninguna lengua 'quede minusvalorada frente a la otra'.

En la defensa de sus enmiendas, los portavoces de estas formaciones políticas consideraron que la iniciativa del PP de hoy era de menor calado que la rechazada recientemente por este grupo parlamentario, también en el pleno del Congreso y en el mismo sentido, proveniente del Parlament.

Carme Chacón, del PSOE, acusó al Gobierno de 'falta de voluntad política, lealtad constitucional y eficacia real' en la redacción de las proposiciones, que, en su opinión, se quedan cortas y son insuficientes para desarrollar el plurilingüismo.

Ignasi Guardans, de CiU, pidió al Gobierno que convierta 'en derecho positivo vigente lo que ampara la Constitución' y 'han impuestos los tribunales de justicia', el uso de las lenguas cooficiales por parte de la Administración, y lamentó que 'siga flotando una especie de pánico en el PP a un supuesto efecto disgregador y de peligro ante iniciativas de este estilo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_