El PA designará su candidato a la presidencia de la Junta el día 24
El Partido Andalucista designará el próximo día 24 de marzo a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, según explicó ayer en Jaén el portavoz del grupo parlamentario de este partido, José Calvo. La decisión la tomará el consejo andalucista y un día después se celebrará la fiesta del PA, que se convoca el primer domingo de cada primavera. Será el primer acto en el que intervenga el candidato.
José Calvo mostró abiertamente su predilección por Antonio Ortega como candidato a la presidencia. Lo definió como 'un político de raza' que reúne 'todas las condiciones' para aspirar a ser el máximo responsable político de Andalucía. Además, considera que es la persona que más consenso puede generar ahora dentro del partido 'y puede ser un gran candidato'.
El portavoz del grupo parlamentario andalucista se mostró partidario de que los ciudadanos conozcan con antelación a las personas que aspiran a gobernar la región. Por eso indicó que no es demasiado pronto para que los partidos procedan a las designaciones, a pesar de que haya pasado tan sólo un año de la celebración de las elecciones andaluzas.
'Ya estamos'
Calvo Poyato aseguró que la nominación en tan corto espacio de tiempo no está directamente relacionada con el hecho de que en el PSOE ya se haya empezado a hablar de la continuidad de Manuel Chaves. 'Fue el presidente del partido, Alejandro Rojas- Marcos, el que abrió la posibilidad de las nominaciones. Y ya estamos en ello', subrayó.
José Calvo valoró en Jaén el año que ha transcurrido de la actual legislatura. 'Ha habido un Gobierno estable que ha podido desarrollar su labor', indicó, 'gracias a la coalición PSOE-PA'. Las relaciones entre ambos partidos las calificó de 'satisfactorias', a pesar de que no coinciden en todos los puntos. Como ejemplo de discrepancias aludió a la Ley de Cajas y al recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Extranjería. 'Estamos desarrollando un trabajo con lealtad, aunque a veces manteniendo puntos de vista diferentes, algo que me parece lógico', añadió Calvo Poyato.
En este sentido, el portavoz del PA en el Parlamento dijo que el apoyo de su partido al recursocontra la Ley de Extranjería en el Tribunal Constitucional 'no pondrá en peligro la estabilidad' del Gobierno andaluz, aunque dijo desconocer cual será el voto del PSOE en el pleno de hoy. Calvo Poyato recordó en rueda de prensa que su grupo político apoyará la iniciativa de IU de recurrir varios artículos de esta norma al TC y señaló que sus socios de Gobierno 'harán lo que estimen oportuno'.
'Sea cual sea el sentido de la votación de los dos partidos, de ninguna forma influirá en la estabilidad del Ejecutivo andaluz', insistió. No obstante, consideró que 'el PSOE [federal] no tiene las cosas muy claras' con la Ley de Extranjería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.