Obesidad y depresión
La operación quirúrgica para perder peso en las situaciones de obesidad supermórbida requiere de una profunda exploración previa con el fin de detectar trastornos psiquiátricos que la contraindiquen. El paciente obeso busca solución a su problema primero en el ámbito de la atención primaria y el médico de familia dispone de unas pruebas de valoración psiquiátrica para el diagnóstico de depresión y ansiedad, que permiten determinar el posible grado de relación entre el exceso de peso y ciertas alteraciones psicológicas. Según se destacó en un debate sobre el abordaje psiquiátrico de la obesidad en las II Jornadas de actualización en medicina de familia, es especialmente llamativo el caso de algunos pacientes obesos que al empezar a perder peso desarrollan trastornos afectivos. Varios estudios presentados en esta reunión revelan que la mitad de los obesos que se somete a dietas de adelgazamiento tiende a sufrir depresión.- M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.