'Nos queda mucho por conocer sobre la melancolía'
La depresión melancólica, una afección con ciertas resonancias líricas, supone desde el prisma médico un problema psiquiátrico de primera magnitud. Mikel Urretavizcaya (Tolosa, 38 años), especialista del centro sanitario de Bellvitge en Barcelona, ha participado en Vitoria en un congreso internacional de psiquiatría en el que ha subrayado la relevancia de una enfermedad que aún ofrece importantes incógnitas a los médicos.
Pregunta. ¿El concepto popular de melancolía está muy alejado de su definición clínica?
Respuesta. La melancolía es un tipo de depresión con unas características determinadas, y que no siempre tiene unas causas que la expliquen. Es más grave, y se caracteriza por un comienzo brusco, en unos pocos meses, con un cambio acusado de la forma de actuar de la persona, y que cuenta con antecedentes familiares. Referido a la tristeza, los pacientes están peor por las mañanas, y tienen un insomnio particular, ya que se duermen rápido, pero se despiertan muy temprano.
P. ¿Y dónde queda en este contexto esa melancolía explotada por la poesía?
R. La melancolía expresada por los escritores muchas veces refleja datos médicos, porque se refiere a una tristeza muy profunda. Con Hipócrates y los griegos era una alteración del humor interno, independiente del mundo exterior, y sí mantenemos un poco ese concepto.
P. ¿El paciente tiene un perfil específico?
R. No afecta el nivel cultural, ni la inteligencia, y no se ha podido encontrar un tipo de persona concreto o circunstancia vital. Se da más en las mujeres que en los hombres, y el mayor número de afectados tiene entre 35 y 45 años, aunque esto no supone que no aparezca antes y se prolongue más tarde.
P. La soledad del hombre actual favorece la depresión...
R. Se ha llegado a detectar en determinadas tribus de África. Allí dicen que hay dos formas de morir: la del viejo que pierde la cabeza, que serían las demencias, y la de aquel guerrero de mediana edad que se queda debajo de un árbol y se deja morir de hambre, lo que aquí entenderíamos como depresiones melancólicas. Una persona puede llegar a perder 20 kilos de peso y se abandona. El ser solitario contemporáneo sin embargo, provoca una depresión más reactiva, más condicionada por cambios sociales o emotivos.
P. ¿Tiene tratamiento?
R. Es la depresión que mejor responde a los fármacos. Sin este tipo de tratamiento no se curan. Hemos avanzado mucho, pero nos queda mucho más por conocer sobre ella, ya que ignoramos las causas clínicas que la producen. En el 80% de los casos el paciente se recupera totalmente.
P. El suicidio se asocia siempre con la depresión.
R. En el caso de la melancolía clínica se calcula que el 15% de los afectados se suicida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.