_
_
_
_
Entrevista:JUAN RAMÓN GONZÁLEZ VELASCO | DECANO DE CIENCIAS DE LA UPV | UNIVERSIDAD

'Los empresarios traen de fuera lo que podrían conseguir en la UPV'

El catedrático de Ingeniería Química Juan Ramón González Velasco (Erandio, 1953) comenzaba el año con una nueva tarea: ocupar el cargo de decano de la Facultad de Ciencias, la mayor de la Universidad del País Vasco (UPV), con 300 profesores y 5.000 alumnos. González Velasco, que es el primer decano formado en sus propias aulas, reclama una relación más estrecha entre universidad y empresa. 'Los empresarios traen de fuera lo que podrían conseguir en la UPV', se queja.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales retos que se plantea como nuevo decano?

Respuesta. La titulación de licenciado en Químicas habrá que pasarla al plan nuevo. El año que viene pondremos en marcha el segundo ciclo de la licenciatura en Ciencias Ambientales. Queremos estudiar a fondo el problema del fracaso escolar, puesto que con los nuevos planes de estudio se ha incrementado. Otro tema importante es la relación universidad-empresa. Las nuevas titulaciones implican más horas de prácticas y queremos llegar más al mundo empresarial. Otro proyecto que queremos poner en marcha es la zona de servicios generales: laboratorios de grupos de investigación específicos que cuentan con técnicas costosas y que, a cambio de que pasen a una estructura general de la universidad, contarán con personal que cuide esas técnicas e incrementen sus servicios al exterior.

'Queremos ver el problema del fracaso escolar porque ha subido con los nuevos planes de estudio'

P. ¿Cómo se están desarrollando las obras de remodelación de la facultad?

R. Es un tema complicado. Llevamos ya año y medio de retraso, aunque yo espero que si van bien las cosas, se finalicen para dentro de tres años, cuando termine mi mandato. Los problemas administrativos están paralizando su finalización. Lo que ya está hecho ha quedado muy bien: las nuevas aulas cuentan todas con equipos audiovisuales y tanto el anfiteatro como las nuevas seis salas de reuniones pueden convertir a nuestra facultad en un centro de congresos importante.

P. ¿Qué nivel de producción científica tiene su facultad?

R. En cuanto a ciencia básica, se encuentra a un buen nivel internacional. En cuanto a ciencia aplicada, tenemos que aumentar nuestra presencia en el sector industrial. Es una lástima que las empresas tengan que traer de fuera lo que podrían conseguir aquí mismo. El cuarto Plan Nacional de I+D y el Plan Vasco de Ciencia y Tecnología ofrecen subvenciones a empresas para que desarrollen proyectos con personal universitario. Nosotros también tenemos que hacer mayores esfuerzos y por ello queremos poner en marcha asociaciones de ex-alumnos y bolsas de trabajo que funcionen de puente eficaz entre la Universidad y el mundo laboral.

P. La revista Nature recogió recientemente una queja del colectivo de jóvenes investigadores españoles. ¿Tan mal está su situación?

R. La situación es precaria. Hace unos años, los becarios tenían la certeza casi absoluta de encontrar un lugar en la universidad. Hoy en día esto no es factible. Por otro lado, la industria no absorbe doctores porque prefiere no doctores a los que puede pagar menos. Sin embargo, el número de becarios predoctorales está disminuyendo. Por una parte, la Administración central prefiere invertir en proyectos de Universidad-Empresa, por medio de contrataciones a licenciados y doctores y, por otra parte, la Administración vasca se está decantando más por los becarios post-doctorales que viajan al extranjero.

P. Desde 1998 se está notando el descenso de las matriculaciones en las universidades. ¿Qué puede ocurrir ahora?

R. Hay diferencias según carreras. En la Facultad de Ciencias hay un ligero decrecimiento, parecido al de la media de la UPV, pero, por ejemplo, en Física y Matemáticas, la bajada es más pronunciada. No obstante, aunque puedan bajar las matriculaciones, habría que seguir manteniendo el número de profesores.

P. ¿Qué repercusión tiene la euskaldunización en la facultad?

R. Nuestra idea es seguir el ritmo que marca el Segundo Plan de Euskaldunización de la UPV, y evitar los posibles frenos que a veces se detectan.

P. ¿Cómo calificaría las relaciones externas de su facultad?

R. Nuestros grupos tienen buenas relaciones con otros grupos de España, Europa e Iberoamérica. Sin embargo, dada la calidad de nuestros investigadores, se deberían aumentar los proyectos de la UE, lo que parece que pasa por la creación de una oficina de la UPV en los centros de decisión europeos, dados los éxitos de otras universidades que cuentan con una oficina de esas características.

Juan Ramón González Velasco
Juan Ramón González Velasco

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_