Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Beloki se rompe una costilla arrollado por Gaumont

Joseba Beloki tiene el talón de Aquiles en el pecho. Un golpe en el pasado Tour le dejó tocadas un par de costillas y acabó resollando, pero tercero, la grande boucle. En agosto, jugando, su sobrino, al que había tirado al aire y recogió con los brazos elevados, le dio una patada en la misma zona. Resultado: adiós a la Vuelta. Ayer mismo, en los primeros kilómetros de la primera etapa de la París-Niza (la segunda carrera que disputa con su nuevo equipo, el ONCE), Beloki se paró a orinar en la cuneta cuando, 'de repente, de improviso', sintió un fuerte golpe. 'Alguien que se me echaba encima'. Era otro corredor, el francés Gaumont, quien, distraído, le atropelló. 'Y fue más duro porque no me lo esperaba', cuenta Beloki por teléfono desde su hotel. 'Si le hubiera visto venir, habría sido diferente'. Si le hubiera visto llegar, Beloki se podría haber protegido y evitar lo inevitable: la rotura de una costilla.

La que ayer se fracturó es la octava, una costilla flotante. 'En Vitoria le harán más exámenes', explica su director, Manolo Saiz. 'Pero si todo es esto, dentro de tres días empezará a hacer rodillo, aunque le duela. Lo más difícil será volver a la carretera, aunque yo calculo que en 15 días vuelve a coger la bici, en un mes reaparece y en dos meses ya podrá disputar carreras. Así que de cara al Tour, que es el objetivo, apenas cambia nada. Sólo que llegará más justo, con menos días y peor capacidad de recuperación'.

'Pues menos mal que ha sido ahora, que apenas me tocará el Tour', asiente Beloki. 'Hace un par de años tuve una caída en la Setmana Catalana y en dos meses ya estaba perfecto'.

Operación a Haimar Zubeldia

Como Beloki, Haimar Zubeldia, del Euskaltel, tiene enfocada toda la temporada hacia el Tour; como su paisano, Zubeldia también tenía ganas de probarse en abril ante su público en la Vuelta al País Vasco, y como el líder del ONCE, Zubeldia también ha sufrido un accidente en una carrera.

El corredor de Usurbil (Guipuzcoa), a sus 23 años una de las grandes esperanzas del ciclismo español, fue intervenido ayer en San Sebastián de una fractura en la clavícula izquierda ('una fractura curiosísima, extraña en un adulto, se rompió el hueso a la larga', explica el médico del Euskaltel, Jesús Losa), donde se le pondrá una placa, y de otra fractura en el olécranon, 'el huesecillo que está en la punta del codo, que si no se opera, el brazo se queda permanentemente en semiflexión'. Ambos huesos se los rompió el sábado tras una caída en la etapa reina de la Vuelta a Murcia. 'Si no hay complicaciones, en dos semanas puede hacer rodillo y en un mes, en la carretera', dice Losa. 'Atrasará un mes todos sus planes, por lo que llegará al Tour un poco justo. Justo, pero a tiempo, por lo menos'.

1ª etapa. Saint Amand-Clermont (189,2 km).

De Waele (Lotto), 5h20m53s. O'Grady (C. Agricole), m. t. 14º Vicioso (Kelme), m. t.

General. Mattan (Cofidis). O'Grady (C. Agricole), a 7s. 13º, A. Martínez (Euskatel), a 21 s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de marzo de 2001