_
_
_
_

Uno de cada tres consejeros catalanes cree 'excesivo' el poder de Pujol en sus gobiernos

Los miembros de Unió, los más críticos

El trabajo ha sido realizado por el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Matas Dalmases, de 38 años, quien ya ha publicado un estudio exhaustivo sobre los altos cargos de la Generalitat. En los dos últimos años, Matas y sus colaboradores se han entrevistado personalmente con los consejeros que ha tenido Pujol en sus 21 años de mandato, quienes han contestado por escrito a un total de 160 preguntas.

De las 55 personas que han sido consejeros de Jordi Pujol, 48 han respondido el cuestionario, con lo que puede decirse que los datos no son una muestra, sino abarcan casi a la totalidad. Sólo han quedado fuera de la encuesta los dos consejeros designados el mes pasado -Francesc Homs y Delfí Guàrdia- y los cinco fallecidos: Agustí Carol, Miquel Coll Alentorn, Ignasi de Gispert, Jordi Planasdemunt y Ramon Trias Fargas. El trabajo, que ha recibido ayudas de la Escuela de Administración Pública y de la Fundación Bofill, ofrece por tanto una completa radiografía de los 21 años de pujolismo y el perfil de sus colaboradores en el Ejecutivo.

Más información
Uno de cada tres consejeros catalanes cree 'excesivo' el poder de Pujol en sus gobiernos
Los consejeros de Pujol creen que la Administración catalana funciona peor ahora que en los años ochenta

Presidencialismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las respuestas de los consejeros se deduce que el Gobierno de Pujol ha sido siempre muy presidencialista, hasta el punto de que ha incomodado incluso a un porcentaje importante de sus miembros -el 27%-, que juzgan 'excesivo' el protagonismo del presidente. Además, según la encuesta, Pujol ha seguido tan de cerca la actividad de todos los departamentos que ha limitado el margen de maniobra de sus titulares.

La opinión de que el protagonismo de Pujol es excesivo se da especialmente entre los consejeros afiliados a Unió Democràtica (UDC), el partido pequeño de la coalición. Mientras que entre los miembros de Convergència Democràtica (CDC), el partido de Jordi Pujol, sólo el 14% suscribe esta crítica, el porcentaje asciende al 50% entre los miembros de Unió que han formado parte de los sucesivos gobiernos de Pujol. El 43% de los independientes, en cuyo grupo se cuenta al único consejero de Esquerra Republicana (ERC), también comparte esta sensación.El alto nivel de presidencialismo de los gobiernos de Pujol se evidencia también en otras partes del cuestionario. Los consejeros coinciden, por ejemplo, en señalar que la relación con el presidente es la parte más importante de su trabajo, y en este aspecto no hay diferencias significativas entre los miembros de CDC y de UDC.

El 96% considera 'muy importante' la relación con Pujol para poder realizar su trabajo, un porcentaje muy por encima del resto de elementos citados: la relación con el Parlament (62%), con los medios de comunicación (52%), con los demás consejeros (44%), con los ministros del Gobierno español (35%) y con el propio partido (31%).

Especialmente significativo es también el poder de Pujol a la hora de distribuir las partidas presupuestarias entre los distintos departamentos. El 94% de los encuestados señala que el presidente de la Generalitat influye mucho o bastante a la hora de aumentar las partidas del departamento, mientras que el propio consejero se queda únicamente en el 76%. El 67% da importancia también a la coyuntura política y sólo el 37% considera importante la negociación entre los secretarios generales de cada departamento.

Además, el 53% de los consejeros reconoce que el presidente de la Generalitat influye 'mucho' en las medidas que lleva a cabo su propio departamento, y el 40% admite que Pujol incluso condiciona la designación de los secretarios generales y los directores generales. 'Estas cifras son insólitas; no suelen darse en administraciones que tengan la dimensión de la Generalitat', afirma Jordi Matas.

El trabajo de este profesor de la Universidad de Barcelona analiza también los datos personales de los consejeros que ha tenido la Generalitat desde 1980, lo cual permite esbozar con bastante precisión el retrato-tipo de los colaboradores de Pujol en el Gobierno: hombre, nacido en Cataluña, de 48 años -en el momento de asumir el cargo-, casado, con tres hijos, que estudió la secundaria en una escuela religiosa y con titulación universitaria, sobre todo en Derecho.

'Jesulapios'

Los gobiernos de Pujol han sido literalmente gobiernos de hombres: el 93% de sus consejeros son varones. El veterano político no incorporó a una mujer en el Gobierno hasta diciembre de 1992, cuando Maria Eugènia Cuenca asumió la cartera de Gobernación. El Ejecutivo que incluye más mujeres es el actual: Núria de Gispert en Gobernación, Irene Rigau en Bienestar Social y Carme Laura Gil en Enseñanza, lo cual, sobre un total de 15 consejeros, supone el 20%.

La gran mayoría de los colaboradores de Pujol en el Gobierno -el 79%- estudió el bachillerato en la escuela privada, mayoritariamente religiosa. El 56% de todos los consejeros de los sucesivos gobiernos de CiU estudiaron en centros religiosos. Entre éstos, destacan los Escolapios -donde estudió el 21% del total- y los jesuitas -el 12,5%-. Por ello, Matas acuña el término jesulapios, del mismo modo que en círculos académicos británicos se utiliza la palabra Oxbridge para definir a los profesionales que proceden de las universidades de Oxford y Cambridge.

Los estudios universitarios más comunes entre los consejeros son los de Derecho (el 28% tiene esta licenciatura), seguido de Económicas (21%). Ni uno solo de los consejeros de Pujol tiene la licenciatura de Ciencias Políticas, un hecho que Matas considera negativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_