El fiscal pide 26 años de cárcel a un palestino por un atentado de 1984
La Audiencia Nacional comienza hoy a juzgar a Kamal Abdul Ghazoul, presunto miembro del Frente de Liberación de Palestina (FLP), por el intento de asesinato de Joseph Elías Awad en Madrid, el 3 de noviembre de 1984. El traficante de armas sirio Monzer Al Kassar fue relacionado en su día con este atentado, a resultas del que Awad quedó tetrapléjico.
Según el escrito de calificación del fiscal, que solicita un total de 26 años de prisión para Ghazoul, éste recibió el encargo de asesinar a Awad a quien el FLP (organización que persigue la supresión del Estado de Israel y la recuperación de los territorios palestinos) considera autor o cooperador de las matanzas de los campos de refugiados de Shabra y Chatila. Ghazoul se trasladó a Madrid con un pasaporte a nombre de Husein Nabhan, pero como no consta que la falsificación se realizase en España, no se le imputa ese posible delito.
Ghazoul se alojó en los apartamentos Recoletos, desde donde realizó una llamada telefónica a Túnez en la que se le dijo que se le facilitaría una maleta con armas y todo lo necesario para el atentado. Seleccionó un arma corta del calibre nueve milímetros con silenciador.
Tiro en la nuca
El 3 de noviembre de 1984, Ghazoul se desplazó al hotel Meliá Castilla de la calle de Capitán Haya para reconocer la zona. Hacia las once de la noche, Awad salió con otras personas del bingo Canoe, en las proximidades del polígono Azca. Ghazoul les siguió y súbitamente disparó un tiro en la nuca a Awad, quien quedó tetrapléjico.
Como el presunto terrorista palestino no pudo volver a cargar, porque el arma se encasquilló, echó a correr, aunque los acompañantes de la víctima consiguieron atraparle.
El fiscal pide una pena de 26 años de cárcel para Ghazoul por los delitos de asesinato frustrado y de tenencia ilícita de armas con el agravante de introducción subrepticia en España y falta de numeración. Asimismo solicita que Ghazoul indemnice con 90 millones de pesetas a Joseph Elias Award por la tetraplejia irreversible que sufre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































