_
_
_
_
_

El fiscal pide 26 años de cárcel a un palestino por un atentado de 1984

La Audiencia Nacional comienza hoy a juzgar a Kamal Abdul Ghazoul, presunto miembro del Frente de Liberación de Palestina (FLP), por el intento de asesinato de Joseph Elías Awad en Madrid, el 3 de noviembre de 1984. El traficante de armas sirio Monzer Al Kassar fue relacionado en su día con este atentado, a resultas del que Awad quedó tetrapléjico.

Según el escrito de calificación del fiscal, que solicita un total de 26 años de prisión para Ghazoul, éste recibió el encargo de asesinar a Awad a quien el FLP (organización que persigue la supresión del Estado de Israel y la recuperación de los territorios palestinos) considera autor o cooperador de las matanzas de los campos de refugiados de Shabra y Chatila. Ghazoul se trasladó a Madrid con un pasaporte a nombre de Husein Nabhan, pero como no consta que la falsificación se realizase en España, no se le imputa ese posible delito.

Ghazoul se alojó en los apartamentos Recoletos, desde donde realizó una llamada telefónica a Túnez en la que se le dijo que se le facilitaría una maleta con armas y todo lo necesario para el atentado. Seleccionó un arma corta del calibre nueve milímetros con silenciador.

Tiro en la nuca

El 3 de noviembre de 1984, Ghazoul se desplazó al hotel Meliá Castilla de la calle de Capitán Haya para reconocer la zona. Hacia las once de la noche, Awad salió con otras personas del bingo Canoe, en las proximidades del polígono Azca. Ghazoul les siguió y súbitamente disparó un tiro en la nuca a Awad, quien quedó tetrapléjico.

Como el presunto terrorista palestino no pudo volver a cargar, porque el arma se encasquilló, echó a correr, aunque los acompañantes de la víctima consiguieron atraparle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal pide una pena de 26 años de cárcel para Ghazoul por los delitos de asesinato frustrado y de tenencia ilícita de armas con el agravante de introducción subrepticia en España y falta de numeración. Asimismo solicita que Ghazoul indemnice con 90 millones de pesetas a Joseph Elias Award por la tetraplejia irreversible que sufre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_