'En Internet se puede votar por los mejores fuegos artificiales'
P. ¿Se imagina un ordenador con olores para percibir el perfume de la 'mascletà'? R. En estos momentos no, pero tengo entendido que alguna empresa americana ya está en ello
Nada escapa a su mirada, Internet está en todas partes, http://www.fallas.com es la nueva página oficial de la Junta Central Fallera (JCF) y Roberto Belda su webmaster. Administrativo de profesión, tiene 39 años, desde los doce pertenece a la falla Ángel del Álcazar-José Maestre y desde los 24 años, a la ejecutiva de la JCF.
Pregunta. Internet es un medio frío y las fallas una fiesta caliente; ¿cuál es el resultado de la fusión?
Respuesta. Una ilusión templada, Internet es el futuro.
P. ¿Se imagina un ordenador con olores para percibir el perfume de la mascletà?
R. En estos momentos no me lo puedo imaginar, pero tengo entendido que ya hay alguna empresa americana que está trabajando sobre ello. Sería fantástico escuchar una mascletà por la red y a la vez poder percibir el perfume de la pólvora
P. ¿Cuántas consultas está recibiendo la web de la JCF?
R. Entre el día 5 de marzo y el día 8 de marzo el contador ha registrado 4.832 consultas.
P. ¿Por qué la página web no está también en valenciano y en inglés?
R. La intención es incluir también versiones tanto en valenciano como en inglés, francés, italiano y alemán, pero apenas llevamos unos meses con la página y de momento nos ha sido imposible. Estamos trabajando en ello, porque vale la pena que las fallas del 2002 tengan la página web más completa posible.
P. Hay quien tiene la percepción de que las fallas cada vez están más castellanizadas.
R. En la ciudad de Valencia la lengua que más se usa es el castellano, pero la JCF organiza para los niños un concurso de declamación en lengua valenciana y teatro infantil. Para los mayores se organiza también un concurso de teatro. Personalmente, entiendo el valenciano, pero no lo hablo.
P. ¿Hay páginas web de las comisiones falleras de los barrios?
R. Desde nuestra web disponemos de enlace con 22 comisiones de la ciudad y con nueve comisiones de pueblos. Tenemos noticias que existen más páginas de otras fallas, pero en estos momentos carecemos de más datos concretos. En un futuro pretendemos que todas aquellas comisiones que dispongan de página web estén incluidas en la nuestra.
P. La JCF han enlazado su página con otra que se llama piroart.com.
R. Sí, el objetivo es dar a conocer el misterioso mundo de la pirotecnia. Además se le ha añadido el aliciente de que cada persona puede ser protagonista y convertirse en jurado popular para elegir sus preferencias sobre los fuegos artificiales.
P. ¿Y cómo van las votaciones?
R. Entre el 1 y el 8 de marzo han votado alrededor de 2.800 personas, pero en los próximos días se superarán con creces esas cifras.
P. ¿Cada fallero guarda en su interior un policía municipal? ¿Por qué les gusta tanto dirigir el tráfico?
R. Quizás porque en los desfiles, recogidas de premios y ofrendas, siempre hay niños alrededor y les surge el espíritu protector. También está motivado por los propios atascos que se generan en los desfiles y la poca paciencia de los automovilistas, que tienden a buscar el hueco que se pueda producir para poder adelantar a la comisión fallera, incluso a veces con riesgo para los falleros y falleras que participan.
P. Hay mucha gente que opina que las fallas bloquean durante demasiados días el tráfico y que sería mejor que fueran más breves.
R. También hay otro tipo de gente que opina que las fallas duran poco. Lo que sí que es cierto, es que debido al crecimiento del parque automovilístico se origina algún caos circulatorio. En estas fechas sería más conveniente utilizar el transporte público, porque así se agilizaría el tráfico. Hay que tener en cuenta que estamos en fiestas, e incluso en cualquier pueblo, por pequeño que sea, cuando se celebran sus fiestas también se corta la circulación de algunas calles. No puede olvidarse que la fiesta de las fallas es la única del mundo en la cual no hay que desplazarse al centro de la ciudad para poder participar en la misma y eso conlleva también estos inconvenientes.
P. ¿Cuántos falleros y falleras hay censados?
R. En Valencia, alrededor de 116.000.
P. ¿Qué les dice a los valencianos que no les gustan ni las fallas, ni los petardos, ni dormir encima de un altavoz y que además no pueden salir de la ciudad estos días?
R. Que las fallas son una vez al año, que viven muchas familias gracias a ellas, que para el turismo de la ciudad y de la Comunidad Valenciana son muy importantes, que intenten comprenderlas y tener un poco de paciencia. Las personas que componemos la JCF y los cargos directivos de las distintas comisiones somos totalmente altruistas y le dedicamos todo el tiempo que nos deja libre nuestro trabajo por amor a la fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.