Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gitanos desean mediadores de su etnia para luchar contra la droga

El presidente de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), Vicente Rodríguez, consideró necesaria la creación de la figura del mediador gitano en los centros de drogodependencia, que sirviera de 'puente' entre los enfermos de esta etnia y el propio centro.

Rodríguez manifestó que el gitano por una cultura y una forma de ser 'todavía cree que no' se tiene 'que someter a terapia', así como que 'no tiene mucha confianza en la Administración, sino en personas'. En este sentido, señaló igualmente que sería importante esta figura para facilitar el acercamiento de los gitanos que consumen drogas al centro de drogodependencia.

Además, según Rodríguez, el mediador también serviría para tratar de ayudar a los gitanos una vez abandonaran el centro, de modo que se les facilitase tener 'algún futuro', así como desarrollar acciones formativas y de búsqueda de empleo, ya que, en caso contrario, con el tiempo 'vuelve otra vez al sitio'.

El presidente de la FARA afirmó que los gitanos drogodependientes que acuden a los centros se 'ven desplazados, algo que se demuestra al ver que hay pocos centros donde hay gitanos y, sin embargo, hay muchos que dependen de estas sustancias'. 'Somos una cultura y necesitamos a alguien que nos dé la confianza porque el colectivo no confía demasiado en las instituciones', indicó.

Luego, Rodríguez agregó que 'el gitano no va al hospital diciendo 'voy al hospital', sino que dice 'voy a ver a Don Antonio, que es el médico que me va a mirar', por lo que el mediador puede servir de puente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de marzo de 2001