Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La edil Tardón ya tiene lista la restructuración de su policía

Las unidades de barrio se ocuparán del 80% de los problemas de circulación, dice la concejal

'La presente reorganización del Cuerpo de Policía Municipal potencia la actuación en materia de tráfico, al ser ésta una de las cuestiones que, junto con la seguridad ciudadana, más preocupan a los habitantes de Madrid', según se lee en la introducción del proyecto. 'Se adecua, por tanto, la estructura de las unidades de Tráfico para actuar fundamentalmente en la ordenación y regulación del tráfico en las arterias y vías principales de la ciudad y la realización de cometidos más especializados: investigación de accidentes, controles de alcoholemia y velocidad'.

Según el proyecto de la concejal, 'la ordenación y regulación del tráfico en las vías secundarias será asumido por las nuevas Unidades Integrales de Distrito , que deberán atender los requerimientos derivados de estacionamientos indebidos, aparcamientos en doble fila, pasos de carruajes, etcétera'. María Tardón aseguró ayer que la Inspección de Tráfico sólo verá reducida su actual plantilla de 1.400 agentes en un 10%, 'mientras que el 80% de los requerimientos que ahora atiende Tráfico pasará a ser responsabilidad de la policía de barrio' asentada en los 21 distritos.

Varios oficiales y sindicalistas de la Policía Municipal, tras recordar que el Pacto por la Movilidad aprobado por el PP en mayo de 2000 contemplaba 'potenciar' la Inspección de Tráfico, consideran que una reducción tan drástica de efectivos 'haría imposible' que pudiera cumplir todos sus cometidos. Las mismas fuentes remarcan que entre éstos se hallan los de regular la circulación en los puntos más calientes y en aeropuertos, estaciones, competiciones deportivas, congresos, manifestaciones, conciertos musicales y dar escolta a personalidades nacionales y extranjeras.

Las unidades de Tráfico 1, 2, 3 y 4 -en que se divide la capital-, así como la Unidad Especial de Tráfico -que se encarga fundamentalmente de escoltar y abrir paso a coches de personalidades-, tendrán una plantilla de 1.183 agentes, según el proyecto de Tardón. Es decir, prácticamente los mismos que tiene hoy, pero los oficiales consultados resaltan que este dato no es real. 'La concejal lo obtiene dando por sentado que la plantilla actual de la Policía Municipal es de 6.536 agentes, cuando actualmente sólo somos 5.300', dicen.

María Tardón admite que su plan está elaborado 'con perspectiva de futuro' e incluyendo en él a unos 1.300 nuevos agentes que se irán incorporando a la policía 'durante los próximos 15 meses'. Sin embargo, fuentes sindicales consideran que este objetivo va a resultar muy difícil de cumplir teniendo en cuenta los plazos para convocar las correspondientes oposiciones y el tiempo que los futuros policías han de pasar en la academia antes de ser profesionales.

Otro de los aspectos polémicos del plan Tardón es su intención de crear una Unidad Nocturna Operativa, que 'operará en todo el territorio municipal y su patrullaje se efectuará en vehículos de cuatro ruedas'. Quienes discrepan del proyecto elaborado por la concejal consideran que esta 'centralización' de los servicios de vigilancia nocturna les hará ser menos eficaces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2001