_
_
_
_

Las ONG denuncian el incumplimiento de las promesas de ayuda a Centroamérica

'Si reuniones como la que se ha celebrado en Madrid [entre líderes centroamericanos y países donantes, potenciales inversores en la zona] no se aprovechan para descentralizar los recursos, la reconstrucción será imposible'. Así de tajante se mostraba el miércoles Gino Lofredo, coordinador de la ONG Catholic Relief Services (la Cáritas estadounidense) para denuciar la falta de coordinación entre Gobierno central y autoridades locales en El Salvador. Lofredo, como muchas ONG críticas con la gestión de las ayudas en Centroamérica, apeló a que se haga 'un seguimiento por parte de países y organismos internacionales que sirva para fiscalizar cómo se utilizan los fondos, que muchas veces se distribuyen con criterios políticos'. Según Lofredo, la tensión entre autoridades da lugar a situaciones paradójicas. 'Para reconstruir una carretera que pase por un pueblo, la responsabilidad del Gobierno central llega hasta la entrada del municipio. A partir de ahí es el alcalde quien interviene. Si no se coordinan, difícilmente podrá hacerse nada'.

Más información
'Queremos transformar, no reconstruir'

La Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, por su parte, ha elaborado un informe alternativo en el que denuncia 'el carnaval de promesas' incumplidas de la anterior reunión, celebrada en 1999 en Estocolmo, para reparar los daños del huracán Mitch. En él se denuncian las recetas neoliberales que exigen los programas de ajuste a los países en vías de desarrollo para conseguir financiación exterior, que provocan 'crisis económicas, fomentan la corrupción, rebajan el gasto público en sus aspectos sociales y favorecen a las multinacionales'. La red aboga por condonar la deuda externa para destinar esos fondos al desarrollo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_