Guardiola: "Es una chorrada"
El árbitro López Nieto es partidario de medidas similares en España
Futbolistas y entrenadores se han colocado de parte de Raúl y algún árbitro, como el internacional López Nieto, por el contrario, no sólo aplaude a la UEFA sino que propugna una medida similar en España. "No me parece mal que aquí sucediese lo mismo, sobre todo, con jugadores que son maestros del engaño", confesó el colegiado malagueño. "En la UEFA impera el espíritu del juego limpio y una medida como ésta redunda en beneficio del fútbol. Le ha tocado a Raúl, pero hay jugadores con mayores méritos para el castigo". Otros árbitros, también internacionales, como García Aranda, Fernández Marín o Carmona Méndez prefirieron no opinar
Para Guardiola, capitán del Barça, los organismos federativos, antes que sancionar deben resolver otros asuntos más importantes, como los calendarios de la competición o la resolución de los contratos en Europa."Lo de Raúl es una chorrada", señaló Guardiola. "fue más listo que el árbitro porque no lo vio. No hay que darle más vueltas ¿Qué el jugador debe tener fair play ? Evidentemente, pero que no nos pidan que no seamos vivos, cuando se nos exige ganar. Sólo un reproche a Raúl: me hubiera gustado que reconociera que tocó el balón con la mano. Allá él".
El entrenador del Mallorca, Luis Aragonés, aseguró que no entiende que los dirigentes de la UEFA se reúnan para tratar el gol de Raúl. "¿Fair Play?, eso es un acto instintivo de los grandes jugadores y nada más. Lo que tiene que hacer la UEFA es sancionar las entradas duras y no esa reacción lógica de Raúl. Es una tontería que se reunan para esto", afirmó.
Javier Irureta, entrenador del Deportivo, defendió a Raúl: "Creo que en el fútbol vale todo. Si eres listo y metes la mano a un balón sin que el árbitro se dé cuenta, la jugada es válida y ya está. Este es un juego de pillos". Irureta tampoco cree que esta clase de controversias, como la del gol anulado al Barça en Madrid, perjudiquen al deporte: "El fútbol también subsiste de la polémica, si no se implantaría el pensamiento único y eso sería peor", concluyó el técnico del campeón de Liga.
Paco Flores, técnico del Espanyol, comentó: " No entiendo una sanción como ésta. En todo caso, habría que sancionar al árbitro, que es el que no ha visto la jugada. Un jugador ha de aprovechar al máximo los recursos que tiene a su alcance. ¿Sancionaron a Maradona por 'la mano de dios'? Pues que respeten a Raúl igual que a Maradona".
Jugadores madridistas como Álvaro, que se recupera de una grave lesión y amigo de Raúl desde su época de infantiles, indicó: "La sanción es una de las tonterías más importantes que se han visto en los últimos tiempos". Otro jugador del Madrid, Morientes, consideró el castigo "un precedente muy peligroso y de unas consecuencias que no sabemos dónde pueden desembocar". El delantero madridista añadió: "Es lamentable, además, que se hayan fijado en un futbolista del perfil de Raúl, un jugador con una hoja de servicios intachable con los árbitros y los rivales". Para el portero Iker Casillas, "los que sancionan [por la UEFA] han perdido los papeles". Ginés Carvajal, representante de Raúl, no se recató en mostrar su asombro por este precedente. "La UEFA", manifestó, "acaba de inventarse un nuevo reglamento y se va a volver en contra de sus interese en el futuro. Es inaudito lo que han hecho con Raúl".
La Federación española, que envió una carta a la UEFA en defensa de Raúl al trascender que podía ser sancionado, según un portavoz federativo, lamentó el castigo impuesto al delantero madridista. "No podemos hacer otra cosa que deplorar esta sanción", añadió dicho portavoz, "Es una decisión de un comité disciplinario y no nos queda más remedio que aceptarla, aunque de sobra es conocida la trayectoria intachable de un jugador de la talla de Raúl".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.