_
_
_
_

IU denunciará a Chaves por prevaricación si una negociación política desbloquea Puerto Triana

El Partido Popular agradece a la Junta que impulse el consenso técnico para aprobar el proyecto

Pizarro confió en que la propuesta de Chaves no sea más que 'un gesto de cara a la galería para calmar los ánimos y las presiones del alcalde (Alfredo Sánchez Monteseirín), que últimamente parece el director de marketing de Puerto Triana' y que la Junta continúe actuando de forma 'impecable' en su función de control de legalidad.

'Si se tratara de una mesa de trabajo paralela a la tramitación administrativa para sortear los obstáculos legales, sería gravísimo. Las administraciones públicas se deben a la ley y una reunión del presidente de la Junta, el alcalde, tres consejeras y el gerente de Urbanismo en ningún caso puede ser para sortearla', advirtió Pizarro.

El grupo municipal de Izquierda Unida, aseguró su portavoz, impugnará cualquier resolución que salga de esa mesa que sea contraria a los informes técnicos emitidos hasta ahora ('todos han informado negativamente del proyecto') y llevará a sus máximos responsables (Chaves y Monteseirín) a los tribunales para acusarles de prevaricación. 'Quién infringe la ley a sabiendas, comete un delito', dijo Pizarro.

Más información
Chaves da por superadas 'las turbulencias' y pide a los dirigentes del PSOE que impongan su voz
Chaves anuncia una mesa para desbloquear Puerto Triana
Raynaud sugiere al PA que rompa sus pactos con el PSOE tras el rechazo de la Junta a Puerto Triana

El diputado autonómico Pedro Pacheco, único miembro del grupo mixto y muy crítico con las operaciones urbanísticas de sus antiguos compañeros del PA en Sevilla, también atacó ayer a Chaves por su propuesta. Pacheco se preguntó si el presidente de la Junta propone una mesa de diálogo 'para aprobar algo que es ilegal', según los informes de dos consejerías.

En cambio, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Jaime Raynaud, valoró la iniciativa de Chaves que, afirmó, 'viene a ratificar los planteamientos del PP en este asunto'. 'Se había creado un consenso político en torno al proyecto pero la Gerencia de Urbanismo carecía del consenso técnico necesario. El presidente de la Junta ha terminado llamando a capítulo a las tres consejeras responsables para que haya una única postura con la que tratar de llegar a un acuerdo técnico con Urbanismo', explicó Raynaud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Resulta lamentable que esta iniciativa, referente a un proyecto menor a escala andaluza, tenga que partir del presidente de la Junta y no haya sido propuesta antes ni por la Gerencia de Urbanismo, gobernada por el PA, ni por el propio alcalde de la ciudad, del PSOE', concluyó Raynaud.

Chaves, junto a Bofill y Monteseirín en el Palacio de San Telmo, en una imagen reciente.
Chaves, junto a Bofill y Monteseirín en el Palacio de San Telmo, en una imagen reciente.JUAN CARLOS CAZALLA

El 'informe Clavero'

Los promotores del proyecto comercial y de ocio Puerto Triana reaccionaron esta semana al reciente informe de la Consejería de Cultura, muy crítico con sus planes, haciendo público a través de algunos medios de comunicación otro dictamen jurídico, elaborado por el jurista Manuel Clavero Arévalo, que considera que la empresa tendría derecho a pedir una indemnización al Ayuntamiento si el proyecto quedara definitivamente paralizado. El pasado jueves, Emilio Carrillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento, consideró 'ridículo' hablar de indemnización porque estaba convencido de que el 'emblemático' complejo comercial saldría adelante Ayer, Luis Pizarro lamentó que Clavero emitiera un informe que 'desmerece su profesionalidad' y que es utilizado por los promotores para presionar a las administraciones públicas. En cuanto a la indemnización, el portavoz de IU aseguró que un convenio como el firmado por Puerto Triana con el Ayuntamiento no compromete a éste 'en nada'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_