El PP analiza su proyecto de centro andalucista en la Escuela de Invierno que celebra en Baeza
Más de un centenar de cargos públicos del Partido Popular de toda Andalucía participan durante este fin de semana en Baeza (Jaén) en la Escuela de Invierno que esta formación celebra por vez primera. El secretario general, Antonio Sanz, comentó que el encuentro prentende profundizar en el proyecto de centro andalucista del PP.
Aspectos como la construcción de la autonomía andaluza, la financiación autonómica, el Plan Hidrológico Nacional, las políticas sociales y el desarrollo económico de la comunidad centran los debates de este encuentro en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía Antonio Machado. Mañana será clausurado por la presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Antonio Sanz manifestó ayer, en la apertura de esta Escuela de Invierno, que 'el PP quiere vertebrar un nuevo andalucismo que mire al presente y al futuro' y que marque distancias frente 'al fracaso del andalucismo de pegatina del PSOE'. A juicio del secretario regional de los populares, el proyecto político al que aspira el PP para Andalucía busca 'alcanzar la convergencia interna y corregir los desequilibrios históricos y las diferencias entre las provincias andaluzas'. En ese sentido, dijo que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y no los alcaldes de las capitales andaluzas, es el responsable del resurgir de los localismos.
La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, abrió los debates de esta Escuela de Invierno hablando sobre la construcción de la autonomía andaluza. En su intervención reconoció el 'traspiés grande' de la antigua UCD -formación en la que ella militó- por no apoyar el referéndum solicitado por el PSOE para acelerar el proceso autonómico en Andalucía.
Becerril manifestó que el proceso autonómico actual 'está basado en los agravios comparativos' y culpó al Gobierno socialista por mirar hacia el Ejecutivo central cada vez que se encuentran ante 'dificultades importantes'. 'Lo que hace que el proceso de construcción autonómica funcione es que cada uno seamos capaces de asumir nuestras propias responsabilidades', dijo.
Antonio Sanz se refirió a la propuesta de fusión de las cajas de ahorro de Granada, Córdoba y Jaén. Indicó que el PP 'no va a torpedear ningún proceso de fusión', aunque sí rechazó los 'procesos impuestos' y apeló a la autonomía de las cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.