El Gobierno aprueba hoy el decreto que pone fin a la mili en diciembre

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el decreto que da cobertura legal al fin del servicio militar obligatorio el 31 de diciembre de este año. El último recluta forzoso se incorporará a filas antes de que acabe este mes para cumplir los nueve meses de mili. El 31 de diciembre pasarán a la reserva no sólo los soldados obligatorios que en ese momento estén todavía en los cuarteles, sino también casi un millón de jóvenes que actualmente se encuentran pendientes de clasificación o disfrutan de prórroga, la mayoría de ellos por estudios.
Aunque formalmente el servicio militar obligatorio no se suprime sino que sólo se suspende, en la práctica éste pasará a la historia el 1 de enero de 2002, cuando todos los miembros de las Fuerzas Armadas sean ya profesionales.
En noviembre pasado se celebró el último sorteo de la mili, mediante la asignación de destino a los 90.625 integrantes de la quinta del 2001. Sin embargo, la mayoría de ellos ha eludido sus obligaciones militares, pues de los casi 51.800 que debían incorporarse en enero sólo 6.600 lo hicieron, alrededor del 13%. En febrero se han incorporado unos 2.500 de los 25.847 llamados, el 10% del total.
El decreto que debe aprobarse hoy desarrolla la disposición transitoria decimoctava de la Ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas de mayo de 1999. Dicha disposición fijaba la finalización del servicio militar el 31 de diciembre de 2002, pero autorizaba al Gobierno para que, 'en función del proceso de profesionalización de los ejércitos', pudiera modificar esta fecha y 'acortar el periodo transitorio, informando al Congreso de los Diputados',
El adelantamiento en un año del final de la mili fue anunciado por el presidente José María Aznar durante la campaña de las últimas elecciones generales y confirmado en su discurso de investidura. También el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, incluyó este compromiso en su primera comparecencia ante el Congreso. Lo que no se acorta es el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, que debe estar concluido en diciembre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































