_
_
_
_

Japón anuncia un plan drástico de control del gasto que evite el colapso

El ministro de Finanzas japonés lanzó ayer la alarma sobre la asfixiante deuda pública del país, que ha llevado a la economía del mismo 'al borde del colapso'. Kiichi Miyazawa reconoció, en una intervención parlamentaria, que su Gobierno ya no puede permitirse muchos más esfuerzos para intentar salvar al país de la recesión. 'Necesitamos una reestructuración fiscal profunda destinada a reconstruir nuestras finanzas en este siglo', indicó. Sus comentarios alejaron a los inversores del yen, que cayó a su mínimo en 20 meses frente al dólar.

El mensaje de Miyazawa fue claro: hay que tomar medidas drásticas, incluida la reducción de las prestaciones sociales y la subida de los impuestos, para reducir la deuda pública, que asciende ya a 670 billones de pesetas, el 130% del PIB. 'Es inevitable que hagamos elecciones difíciles', dijo. Las medidas podrían ser anunciadas hoy mismo.

Pero elaborar un plan para rescatar a Japón de la sombra de la recesión no será fácil. El país experimentó un crecimiento negativo del 0,6% en el tercer trimestre de 2000. Los datos del cuarto trimestre todavía se publicarán el lunes y todo indica que también serán malos. Una economía entra en recesión cuando hay crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos. Además, el gasto de los hogares japoneses cayó un 0,5% en enero respecto al mismo mes del año pasado y los pedidos de maquinaria bajaron un 11,8% con respecto a diciembre.

El Ejecutivo ya ha aprobado un nuevo programa de emergencia de 100.000 millones de euros (16,6 billones de pesetas), que se une a otros billonarios desembolsos llevados a cabo en la última década para reanimar a la segunda economía del mundo. Los economistas ya habían advertido que recurrir al gasto público se convertiría en una situación insostenible para las arcas japonesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_