_
_
_
_
Entrevista:CARLOS SAN JOSÉ | DISEÑADOR INDUSTRIAL

'Las empresas vascas gastan al año mil millones en diseño'

Carlos San José (Etxebarri, 1961) es socio del gabinete de diseño ADN y secretario de la Asociación Vasca de Diseñadores Industriales, una agrupación que integra a una treintena de profesionales. Hace 30 años, los diseñadores industriales eran una figura prácticamente inexistente. Desde entonces, esta profesión ha dado pasos de gigante. Los diseñadores industriales vascos pudieron comprobar ayer los avances y retos de la profesión en una jornada organizada por DZ y en la que participaron San José y destacados profesionales del diseño industrial del Reino Unido.

Pregunta. ¿Qué lugar ocupa el diseño industrial vasco en España y Europa?

Respuesta. A nivel estatal, a pesar de la juventud del colectivo, que empezó a finales de los años 80, la consideración del trabajo que se hace aquí es muy buena porque además de dominar los aspectos ergónomicos y estéticos, los profesionales vascos tenemos una formación técnica que permite dar una mejor respuesta al tejido industrial. Además de crear formas bonitas, por el conocimiento que tenemos de las materias y de los procesos productivos, la inmensa mayoría de los productos que diseñamos consiguen lllegar al mercado.

P. Hoy han tenido oportunidad de contrastar ideas con diseñadores ingleses de renombre. ¿Qué han sacado en claro?

R. Al igual que de Europa, del Reino Unido nos separa la madurez empresarial de los propios servicios de diseño. A diferencia de otros países, en los que las consultorías de diseño cuentan con una estructura empresarial importante, aquí las empresas en rara ocasión sobrepasan los 10 trabajadores y son gabinetes promovidos por los propios diseñadores y no por industriales.

P. ¿Está superada la etapa en la que las empresas copiaban los diseños de sus competidores?

R. Sí. Ahora las empresas que quieran perdurar en el tiempo tienen que tener una política propia de lanzamiento de nuevos productos. Sigue habiendo excepciones, pero quienes plagian, tienen que vérselas con la justicia.

P. ¿Qué incorpora el diseño a un producto? ¿Es una garantía de calidad o, a veces, sólo aporta estética?

R. La estética es un factor importante dentro de nuestro trabajo, pero no es el único. Los productos que incorporan diseño, además de funcionar y estar bien fabricados, tienen que ser capaces de seducir al usuario o comprador. Además, está demostrado que el dinero invertido en diseño tiene una alta rentabilidad y se recupera en tres años.

P. ¿Qué sectores han incorporado el diseño industrial?

R. Todos los sectores productivos, desde los productos de consumo como electrodomésticos hasta el sector de mobiliario, bienes de equipo, menaje y automoción. En el País Vasco, se gastan unos 1.000 millones al año en diseño industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_