_
_
_
_

El ministro Piqué asegura que España está dispuesta a dar viabilidad a Aerolíneas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró ayer en Buenos Aires que la voluntad de España es dar viabilidad a Aerolíneas Argentinas, compañía que atraviesa una situación crítica y cuyo principal accionista es la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de España. "La parte española está cumpliendo sus compromisos", dijo Piqué, que citó a modo de ejemplo "los aportes de más de 900 millones de dólares efectuados en los últimos meses" por España. "Demuestra la determinación española de garantizar la viabilidad de la empresa", añadió. El ministro subrayó que para que Aerolíneas deje de ser un problema y pueda hablarse de una empresa con futuro, "tiene que ayudar todo el mundo". En este punto, aludió al avance de las negociaciones con los sindicatos para reducir la abultada plantilla y lograr el saneamiento de la línea aérea.

Más información
La SEPI pierde 600 millones al día en la huelga de aviones argentina

Después de ser recibido durante una hora por el presidente argentino, Fernando de la Rúa, y de reunirse con miembros del Gobierno y dirigentes empresariales, Piqué habló en la Casa Rosada en presencia de su homólogo argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini. Puso especial énfasis en la "relación privilegiada" de España con Argentina que, dijo, "está pasando por un momento extraordinario". Los elogios y parabienes no quedaron ahí. Aludió al paquete de ayuda económica de 40.000 millones de dólares, de los que España aporta 1.000 millones, acordado hace dos años con la comunidad financiera internacional -"es una buena senda para lograr el crecimiento deseado", aseguró- y abogó por políticas que avancen hacia la apertura de la economía.

Al hablar de los intereses económicos en Argentina, recordó que España fue el primer inversor en 1999, "año de recesión", y que tanto el Gobierno como los empresarios españoles tienen confianza absoluta en Argentina. "Las inversiones tienen carácter estratégico y son de largo plazo. Se producen y se producirán en los momentos buenos y en los momentos menos buenos". E hizo un llamamiento a profundizar las relaciones culturales entre los dos pueblos.

Piqué reiteró la afirmación efectuada el día anterior asegurando que España quiere que haya muchos más argentinos porque necesita a los inmigrantes y aprovechó para defender la controvertida Ley de Extranjería que, en sus palabras, no va "contra los inmigrantes, sino contra las mafias que trafican con los inmigrantes".

Piqué y Giavarini firmaron un convenio en materia migratoria que modifica ciertas disposiciones del convenio de nacionalidad de 1969.

El jefe de la diplomacia española llegó a Buenos Aires procedente de Santiago, en la primera visita que realiza un ministro de Exteriores español desde el estallido, hace dos años, del caso Pinochet con la detención del ex dictador en Londres a petición del juez Baltasar Garzón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_