_
_
_
_
_

Los pilotos critican el retraso y la falta de medios para investigar siniestros de aviación

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) mostró ayer su 'enorme preocupación' por la 'nula' operatividad de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, que tiene pendientes de investigación 189 siniestros de aeronaves ocurridos desde 1998. La versión de los pilotos fue ofrecida, entre otros, por Adolfo Montoya, un piloto retirado de Iberia que dimitió de la Comisión después de que su presidente, Fernando de Caralt, presentara su renuncia ante la 'paraplejia' que sufría la CIAIAC.

La COPAC comparte el argumento de la falta de medios esgrimida por De Caralt en su carta de dimisión, que coloca a España 'entre los países con más retrasos en la investigación de accidente, porque no hay ni personal ni medios', según Carlos Alós, decano del colegio. Estas carencias y el retraso que arrastra la investigación llevó al Grupo Socialista en el Senado a interpelar al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para que explicara ayer en la Cámara alta la situación de la CIAIAC.

Álvarez-Cascos excusó su presencia en el Senado, entre otros motivos porque hoy está previsto que el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, comparezca a petición propia en la Comisión de Infraestructuras del Senado para tratar el asunto. La presencia del ministro fue solicitada después de que Fomento difundiera un listado con todos los accidentes pendientes de investigación desde 1998. El PSOE ha mantenido la interpelación para el pleno del próximo miércoles.

Las carencias

El decano del COPAC considera que los defectos de la Comisión residen en 'su falta de recursos, en que no es independiente porque depende de Fomento y en que no ha actualizado los métodos de investigación'. A su juicio, además de más medios para la Comisión, sería necesaria la inclusión de pilotos y de miembros del colegio en la comisión.

'Ahora parece que Fomento está interesado en dar medios a la CIAIAC, pero hasta ahora ni ha habido más personal ni más recursos y, además, la investigación está mal orientada', precisó el decano. Montoya, por su parte, dijo que la Comisión 'no tiene capacidad' para investigar todos los sucesos que ocurren porque 'la carencia de medios es absoluta', lo que provoca que haya 'informes de investigación pendientes desde 1996'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de seguridad aérea del colegio, Ángel Marín, dijo que en muchos casos no se conocen 'nunca' las causas de los siniestros porque los investigadores no pueden hacer trabajo de campo 'y sólo cuentan con los datos de los atestados de la Guardia Civil'. Las críticas del COPAC se suman a las de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves sobre 'la inconcebible demora en la investigación de accidentes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_