Blair anuncia bajadas de impuestos a pocos meses de las elecciones
El Gobierno británico abona el terreno a las próximas elecciones, que se espera que se celebren en mayo. En la previsión presupuestaria para el año fiscal que arranca en abril, Gordon Brown ha dado prioridad a las madres y ha confirmado las ayudas prometidas a pensionistas y transportistas. Esos sectores se identifican entre los más desilusionados con el Ejecutivo de Tony Blair y las ventajas fiscales anunciadas ayer van destinadas a prevenir su abstención en los comicios.
Con un superávit en el presente año de 4,3 billones de pesetas, 1,6 billones de pesetas más de las estimaciones oficiales, el ministro de Finanzas optó, sin embargo, por la prudencia que ha demostrado en su gestión económica. Reiteró su objetivo de reducir la deuda, que se limitará al 30,3% del producto interior bruto (PIB) en 2002. La tasa de inflación bajará este año al 2,25% para remontarse al 2,50%, objetivo gubernamental que Brown mantiene invariable frente a su homólogo conservador, Michael Portillo, que aboga por reducirlo.
Igualmente optimistas son las previsiones de crecimiento económico que, pese al retroceso en EE UU y las dificultades de la economía japonesa, el ministro calcula en el 3% y entre el 2,25% y 2,50% para 2001. 'La estabilidad que hemos construido en los primeros años será el cimiento para construir oportunidad y prosperidad para todos en los años venideros', dijo en la Cámara de los Comunes. En los dos primeros años de la legislatura, Brown se impuso el nivel de gasto previsto por los conservadores, pero abrió las arcas del Estado justo a tiempo para que los británicos sintieran sus efectos antes de las elecciones. El ministro prometió ayer inyecciones de 530.000 millones de pesetas que elevarán el gasto público anual hasta el 3,7%, confirmó el incremento de la pensión básica en 1.325 pesetas a la semana y anunció una reducción del impuesto sobre la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.