_
_
_
_
_

Los empleados portuarios de Valencia y Alicante están llamados a la huelga

El próximo viernes los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Alicante están llamados a una huelga para exigir el cumplimiento del convenio colectivo, cuya vigencia se inició en enero de 1999. Desde el comité se han convocado dos paros de 24 horas, uno mañana viernes y otro el próximo 6 de abril, en el que están llamados a la protesta 309 trabajadores.

'Nuestra pretensión es que no trabaje nadie, que todos los trabajadores secunden la huelga y que las otras empresas que trabajan en el puerto se sumen por solidaridad a nuestras reivindicaciones o que por la paralización que suponga la huelga no puedan realizar sus tareas', apuntó Santiago Furnieles, presidente del comité de empresa. Éste añadió que se han tomado esas medidas 'después de que la dirección de la empresa no cumpliera con las obligaciones contempladas en el convenio que tendría que haber entrado en vigor hace dos años'.

El comité de empresa acusó a la dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia de negarse a pagar lo acordado, 'que en total supondrían no más de 40 millones de pesetas, cuando en este mismo año ha superado los 2.500 millones de beneficios después de impuestos'. Indicó, además, que la plantilla del puerto se ha reducido en unas 100 personas desde 1995, lo que supone casi el 25%, mientras la productividad aumenta 'como lo demuestra el incremento del 11% en la cantidad de mercancía descargada'.

En Alicante, están convocados a la huelga los 130 trabajadores del puerto. Los empleados portuarios reclaman la firma del convenio colectivo, pendiente desde el pasado año, que regule, entre otros aspectos, 'un aumento del nivel de productividad de los trabajadores'. El miembro del comité de empresa de UGT José Sagredo recordó que con 'los recortes progresivos' que ha sufrido la plantilla en los últimos años han obligado a los trabajadores a 'incrementar su esfuerzo' sin ser recompensados.

Según consta en un comunicado del órgano representante de los trabajadores, la actitud 'intransigente' de los responsables del puerto alicantino ha forzado al comité de empresa, compuesto por los sindicatos UGT, CC OO y el Sindicato Independiente (SI), a convocar esta protesta, que se repetirá en otros puertos de España. 'Las exigencias de los responsables del puerto chocan contra la libre negociación colectiva, coartando la autonomía de la gestión que la propia Ley de Puertos establece', manifestaron. Los trabajadores reclaman una valoración de su incremento de esfuerzo ante la reducción de la plantilla y la plasmación de estas subidas de retribución en la redacción de un convenio colectivo, añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_