Nissan anuncia inversiones de 41.500 millones en Barcelona
Renault y Nissan invertirán conjuntamente 41.500 millones de pesetas (250 millones de euros) en la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona para producir la furgoneta Trafic, un vehículo ligero sustituto de los actuales Renault Trafic y Opel Vivaro, según informaron ayer ambas empresas en Barcelona. Este proyecto recibirá cerca de 5.000 millones de pesetas en ayudas públicas a la innovación, según fuentes de las administraciones central y de la Generalitat de Cataluña.
El proyecto, que supondrá la creación de mil puestos de trabajo desde el año 2002, prevé la producción en Barcelona de 64.000 unidades anuales del nuevo modelo de furgoneta. Estas unidades se sumarán a las 86.000 que se fabrican del mismo vehículo en la planta de General Motors en Luton (Reino Unido), lo que arroja un total de 150.000 vehículos montados anualmente. La furgoneta Trafic es un producto conjunto entre Nissan, Renault y General Motors.
Renault es el principal accionista de Nissan, con el 36,8% del capital. Los sindicatos se han mostrado preocupados por el futuro de la planta barcelonesa. La fábrica de Nissan en la Zona Franca emplea a 4.400 trabajadores, a los que se deben sumar otros 400 en la fábrica de Montcada (Barcelona) y unos 700 en la fábrica de motores de Cuatro Vientos (Madrid).
La fábrica de Zona Franca producirá algunas versiones del nuevo vehículo comercial en exclusiva para Europa, con lo que los directivos españoles consideran 'garantizado' el encaje de las fábricas españolas en la alianza Renault-Nissan.
Sin embargo, la producción de la furgoneta Trafic en Barcelona y su traducción en 'la consolidación de mil puestos de trabajo fijos' a partir del segundo semestre de 2002 no ha servido hasta ahora para evitar la huelga convocada por los sindicatos españoles para el próximo 21 de marzo.
Rafael Boronat, consejero-director general de Nissan en España, afirmó ayer en una reunión con periodistas que la empresa ha convertido 400 contratos temporales en fijos (100 más de los previstos), pero los 900 temporales restantes deberán abandonar la compañía a medida que venzan sus contratos, a partrir de mediados de este mes. Los sindicatos exigen la renovación de estos 900 contratos temporales.
Ayudas
Nissan Motor Ibérica contrató a un millar de trabajadores eventuales con motivo del lanzamiento del modelo Almera Tino en unos momentos en los que la planta barcelonesa alcanzó un ritmo de producción de 105.000 unidades anuales.
Boronat manifestó que las ayudas que se han solicitado a las administraciones españolas no se han concretado definitivamente, 'aunque contemplarán investigación y desarrollo e innovación en el sentido más amplio'. Fuentes de la Administración central y de la Generalitat aseguraron, por su parte, que las ayudas públicas a esta inversión pueden rondar los 5.000 millones de pesetas.
La elección de la planta de Nissan en Barcelona para producir la nueva furgoneta Trafic responde, según ambas empresas, a la capacidad de esta fábrica para desarrollar nuevos procesos y equipos para la producción de este producto, en poco tiempo y de la forma más rentable, tanto para Renault como para la propia Nissan. Fuentes de Nissan destacaron como un factor a favor la flexibilidad de la fábrica de Zona Franca.
Las inversiones se iniciarán en la planta de Nissan Motor Ibérica en Barcelona este mes de marzo, para poder cubrir el desarrollo del utillaje de los proveedores y la adaptación de los medios productivos que la fabricación requerirá de este nuevo modelo.
Éste es el primer acuerdo europeo que vincula industrialmente a tres marcas y a dos fábricas europeas en un mismo vehículo de carácter comercial, 'lo que no es extrapolable al mundo de los turismos', según señalaron fuentes de Renault.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.