Del metro a las superventas
El grupo alicantino Guaraná, que empezó con actuaciones callejeras en Madrid, irrumpe en las listas musicales
En medio de la irrupción en los últimos años de formaciones españolas que han conseguido acabar con el monopolio absoluto de la música anglosajona, surge Guaraná. Este grupo alicantino ha logrado en tan sólo un año hacerse un hueco en las listas de música más importantes del país con su álbum debut El efecto Guaraná. El nacimiento de esta formación se remonta a hace dos años, pero fue en 2000 cuando sus cinco miembros, unos todavía estudiando y otros trabajando, decidieron archivar definitivamente su rutina diaria y desplazarse a Madrid en pos de su propio proyecto vital: ser músicos.
Una decisión que no por admirable, deja de ser arriesgada. El desalentador panorama musical que exhibe la provincia de Alicante y con más de 200 actuaciones en su haber, los guaranitos, como se autodenominan, decidieron cargar sus petates para marcharse con los instrumentos a la capital en busca de una oportunidad. A partir de ahí, comienza una etapa 'difícil y dura' en la que la banda -integrada por los alicantinos Juan Ramón Arnaiz (voz y guitarra acústica), Vicent Miras (bajo y coros), David Navarro (guitarra, laúd y coros), Paco Cherro (batería y coros) y Cuco Chelinni (percursión y coros)- decide promocionarse, como tantos otros grupos, en el metro de Madrid.
La casualidad y la fortuna quiso que una maqueta cayera en manos del productor Gonzalo Benavides, mecenas, entre otros, del cantautor Javier Álvarez. Pero fue el talento de los componentes y la calidad de su música lo que les llevó a firmar con la discográfica Sony Music; de eso hace ya más de siete meses. 'Desde entonces, todo ha venido rodado', comenta el vocalista Juan Ramón Arnaiz.
La razón de su éxito es El efecto Guaraná, un álbum 'muy variado', explica Vicent Miras, trufado de ritmos latinos y aderezados con toques de rock. El nombre del grupo se lo deben a David Navarro, quien, tras un fuerte dolor de cabeza, abandonó una sesión de grabación en busca de una farmacia. Fue de camino, cuando observó un cartel publicitario en el que figuraba dicho nombre, y lo propuso después de que el grupo descartara unas cuarenta posibilidades, agrega Cuco Chelinni. En estos momentos, la carta de presentación del grupo alicantino Guaraná es el single En la casa de Inés, al que le seguirán otros temas como Ay Carmela, Sin frontera, Adiós princesa, Enterrando arena y Que te vaya bonito. En este trabajo se incluye también, a sugerencia de su productor, la versión Échame a mí la culpa, una canción de Albert Hammond, escrita hace bastantes años, y en la que colabora Marta, de Ella baila Sola.
Guaraná es un grupo que está llamado a seguir los pasos de otros pioneros del rock latino como son Jarabe de Palo, Maná o Los Secretos, de los que, dicen, 'han escuchado bastante'. Mientras, sorprendidos por la fama, el último trabajo de Guaraná continúa escalando puestos en las listas de ventas. Los cinco son conscientes de que la suerte ha estado de su lado aunque, apuntan, la constancia y el duro trabajo les ha premiado con la recompensa del éxito, que puede prolongarse en el tiempo, ya que el grupo alicantino reserva en la despensa canciones 'para grabar dos o tres elepés más'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.