El PSPV asegura que su plan dará más agua, más ecológica, a menor precio y en sólo cinco años
'Proporcionará más agua, más pronto, a menor precio y con mayor respeto al medio ambinte'. La propuesta de los socialistas como alternativa al PHN oficial ofrece, según los promotores, todas las ventajas deseables: las tradicionales de mucho, rápido y barato, y añade la más novedosa: de forma amable con la naturaleza. El PSPV recalcó ayer que las medidas propuestas por la Ejecutiva federal de los socialistas solucionarán el problema en sólo cinco años y no en diez, lo que tardaría, como mínimo, en construirse el trasvase del Ebro a lo largo del litoral mediterráneo. Apuestan por la construcción de desaladoras y en insistir en las políticas de ahorro de agua, como la modernización de regadíos, la reutilización de aguas residuales depuradas y el aprovechamiento racional de los acuíferos. Su documento propone además crear un Banco Público del Agua que 'actuará como gestor y permitirá comprar derechos de agua y garantizar su redistribución'. Según el PSPV, 'se ha aprobado la necesidad de que se contemple como medida urgente la transferencia de 150 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca del Segura procedentes de concesiones privadas'.
Desde Bruselas, Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, aseguró que la propuesta alternativa elaborada por el PSOE 'no cierra la puerta a los trasvases entre cuencas', sino que éstos se conciben como 'reservas de futuro'. El dirigente socialista, que se mostró satisfecho con la propuesta elaborada por su partido, lamentó que 'el documento haya sido descalificado por el Consell sin ni siquiera conocerlo, cuando aporta muchas dosis de sensatez'. El líder del PSPV dijo que 'sólo con las actuaciones urgentes propuestas en el documento se reduciría a la mitad el plazo de ejecución previsto en el Plan Hidrológico Nacional y se abarataría el coste'. 'La publicidad institucional [del Consell] ha sido una estafa. Pensar que con un trasvase del 11% de la demanda actual, que es lo que representa el trasvase, se van a resolver todos los problemas presentes y futuros es una falacia', sentenció Pla, que añadió: 'La propuesta del PSOE ha demostrado, además, que el Consell no ha hecho los deberes en materia de ahorro, reutilización y desalación de agua'.
Y añadió: 'El acuerdo [logrado por la Comisión Territorial del PSOE] tiene la virtud de demostrar que existe otra concepción de Estado que atiende los intereses de las comunidades autónomas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.