El PP calcula que el 60% de las carreteras dependientes de la Junta y la Diputación de Jaén está en mal estado
El Partido Popular ha elaborado un estudio sobre la red de carreteras de Jaén que depende de la Junta y de la Diputación Provincial del que deduce que el 60% se encuentra en mal estado. 'Más de la mitad de la red viaria no se encuentra en situación idónea', aseguró el presidente provincial de este partido, José Enrique Fernández de Moya.
Sus datos suponen que 1.750 kilómetros de los 2.917 que configuran la red de la Junta y la Diputación no reúnen las condiciones necesarias 'para facilitar el desarrollo' de los núcleos de población que conectan.
Fernández de Moya destacó como uno de los casos más rocambolescos la construcción de los 3,5 kilómetros entre Torredonjimeno y Martos en la A-316, que se llevan ejecutando desde 1993. También lamentó que ambas administraciones pretendan fomentar el turismo de interior sin adecuar los accesos a los principales focos de atracción, como el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas o la ruta renacentista de Úbeda y Baeza.
El estudio del PP indica también que las peores carreteras unen los núcleos de menor población, lo que según este partido les condena a tener dificultades para explotar sus recursos. Además, añadió Fernández de Moya, supone que no se han roto los desequilibrios territoriales dentro de la propia provincia 'después de 20 años de gobiernos socialistas'.
El presidente provincial del PP criticó que en el último pleno de Diputación se aprobasen remanentes de 1.238 millones de pesetas correspondientes a inversiones no ejecutadas en carreteras desde 1994. 'Eso implica que vías que tendrían que estar hechas hace siete años van a empezar a acondicionarse ahora', subrayó.
El parlamentario de Izquierda Unida por Jaén, José Cabrero, también denunció ayer los incumplimientos de las actuaciones previstas para la red principal de carreteras de la provincia, recogidas en los objetivos del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía. Cabrero presentó además la iniciativa que defenderá en la sesión plenaria del Senado de esta tarde reclamando actuaciones para solucionar el punto negro que supone la autovía Nacional IV a su paso por Despeñaperros.
El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, también tiene quejas sobre las carreteras, pero sobre las que son titularidad del Gobierno central, como la carretera nacional 322 entre Linares y Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.